Perú: Más de 10 mil pescadores artesanales en peligro de desempleo piden ampliación de formalización

2500 embarcaciones artesanales podrán quedar fuera del proceso de formalización, debido que este vence este 31 de julio. A pesar que las asociaciones y cooperativas de armadores artesanales cuentan con el respaldo del Produce para ampliar dicho plazo, el Ministerio de Economía se mantiene en silencio sin emitir respuesta alguna.

En total, serían 50 mil personas, que incluye a pescadores y cadenas productivas vinculadas a esta actividad, quienes paralizarían sus labores ya que sus capturas serían consideradas ilegales.

En el Perú, la pesca es una las principales actividades económicas que aporta grandes ingresos al Producto Bruto Interno (PBI), entre ellas, la pesca de pota, que genera entre 9% y 15%, siguiéndole la acuicultura. Solo en Piura, todo está producción representa 315 millones de dólares al año y la generación de más de 19 mil puestos de trabajo, movimiento económico que podría perderse si no se amplía el plazo y se completa el proceso de formalización a todas las embarcaciones”, sostiene Edwin Houghton, presidente de la Asociación de Armadores Pesqueros Artesanales Mar de Paita (APAMARPA) y representante de la Sociedad Nacional de Pesca Artesanal (SONAPESCA).

Los dirigentes de pescadores y armadores artesanales han venido alertando sobre las complicaciones que han tenido en el proceso de formalización, como trabas burocráticas y demoras en la implementación. Por ello, piden que las autoridades publiquen un Decreto de Urgencia que permita ampliar el plazo para el proceso de formalización. “Solicitamos que el Ministerio de Economía y el Consejo de Ministros respalden el trabajo que venimos haciendo con Produce y que nos den el apoyo necesario para lograr la extensión del plazo, para que nuestros hermanos pescadores y nuestras familias no queden afectadas”, señaló Houghton.

Las 2500 embarcaciones que faltan formalizarse, representan el 55% del total de las embarcaciones de la pota, generando perjuicio económico directo a más de la mitad de operadores de una actividad que genera 850 millones de dólares en exportaciones al año y 42 millones de kilogramos de alimento barato para todos los peruanos. A la fecha, solo el 20% del total de la flota pesquera artesanal peruana ha logrado formalizarse a través de las medidas para la formalización de la pesca artesanal, publicadas en el Decreto Supremo Nº006-2016-PRODUCE y Decreto Legislativo Nº1392.

“Nuestro trabajo sostiene no solo a nuestras mesas familiares, si no a las mesas populares peruanas. Somos el primer país exportador de pota y, aun así, no hay una solución efectiva a nosotros como pescadores artesanales. Es momento de que las autoridades nos escuchen y que se dé una ampliación que incluya a las embarcaciones que ya vienen trabajando en sus procesos de formalización”, señaló Pedro Silva, miembro de la SONAPESCA.

Sin etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930