Perú cuenta con observatorio en Clima y Salud

El Observatorio en Clima y Salud (OCS), es una plataforma amigable que informa y sensibiliza a la comunidad sobre el impacto del cambio climático en la salud de la población. A través de dicho espacio virtual, los ministerios del Ambiente (Minam) y de Salud (Minsa) difunden información sobre cuál es la situación actual de las enfermedades en el país y cuál es la relacionan de estas con el clima. 

 Según la Dirección General de Cambio Climático y Desertificación del Minam, ese tipo de información resulta muy útil para ver bajo qué condiciones de clima está ocurriendo algún brote de una enfermedad y qué variable climática tiene mayor relación con la misma.

 El observatorio se actualiza cada jueves y está disponible en: https://www.dge.gob.pe/observatorio-clima-salud/#grafico01. Con este instrumento de gestión se busca incrementar el sentido de urgencia y ambición de las acciones nacionales en materia de salud ante el citado fenómeno climático.

 Por otro lado, el 3 de mayo de este año, se inició el curso Gestión de riesgos en salud asociados al cambio climático, para los trabajadores de las gerencias y direcciones regionales de salud del país. Gracias a ello, se fortalecerán las capacidades para la implementación de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional, denominadas como Nuestro Desafío Climático (NDC).

 De esta forma, también se cumple una de las tareas establecidas en la Declaratoria de la Emergencia Climática: “Fortalecer el sistema de vigilancia en salud pública en las redes de salud incorporando información del clima asociada a los riesgos antes los efectos del cambio climático”.

 El dato:

Estas iniciativas que impulsan la acción climática con ciencia y evidencia, contaron con la asistencia técnica de la Dirección General de Cambio Climático y Desertificación del Minam, con el apoyo del Proyecto de Cooperación entre Perú e Italia para la adaptación y mitigación al cambio climático; Creación de capacidad global para aumentar la transparencia y Proyecto de Planeación Nacional de Adaptación.

Nota de prensa MINAN

Sin etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930