Perú: Armadores anchoveteros exigen trato igualitario y piden abrir zona histórica de pesca de Chimbote

El inicio de la primera temporada de pesca de anchoveta 2022-I, zona centro norte se ha convertido en un serio problema para el Ministro de la Producción, Jorge Luis Prado, que debido a los reportes de la operación Eureka LXXII, autorizó la realización de las operaciones de pesca, solo para algunas zonas.

Aunque esta decisión se desprende de las sugerencias científicas de Imarpe; sin embargo, la disposición no ha convencido a un importante número de empresarios y armadores anchoveteros independientes, algunos poseen solo flota pesquera y otros, cuentan con una o dos plantas de harina de pescado, que se ubican lejos de las zonas de pesca, donde se realizan las capturas y cuyos trabajadores de planta y mar se encuentran paralizados, por lo reclaman que, en el área de Chimbote puedan trabajar.

Manifiestan que, la decisión de vedar la zona histórica de pesca de Chimbote es injusta, porque no solo origina una ventajosa rentabilidad para algunas plantas procesadoras de harina de pescado que, al ubicarse en áreas de pesca que se encuentran abiertas, imponen precios irrisorios por el pescado y reciben solo sus capturas, dejando de lado a las embarcaciones independientes.

“Estas imposiciones solo promueven discriminación y descontento en los actores pesqueros para finalmente convertirse en caldo de cultivo para protestas y movilizaciones, afectando el desarrollo económico del país”, indicaron.

Dicen los investigadores

Al respecto, consultamos con el Dr. Luis Icochea, experto en oceanografía y quien manifestó que, si las zonas vedadas corresponden por los altos porcentajes de juveniles, según conclusiones de informes de Imarpe, entonces recomendó que, para tener una fotografía más concreta se deben establecer las estructuras de tallas del recurso, ya que un 67% de juveniles detectado no es un problema, sobre todo si predominan especímenes entre 10 y 11 centímetros, los mismos que pueden haber alcanzado su madurez, dijo.

Icochea aseguró que, no es primera ni la segunda vez que se tiene concentraciones de altos porcentajes de juveniles, antes del inicio de una temporada de pesca, insistiendo que la presencia de juveniles obedece a que, los desoves han sido exitosos y la biomasa está saludable, finalizó.

Sin etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
marzo 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031