Paraguay, Panamá, Chile, Colombia y Perú compartieron experiencias sobre actividad pesquera y acuícola

Con la información de: Produce.gob.pe

El Ministerio de la Producción (PRODUCE), a través de la Dirección General de Supervisión y Fiscalización, llevó a cabo el II Encuentro Internacional de Evaluación de Experiencias de Seguimiento, Control y Vigilancia Pesquera y Acuícola, con la participación de delegaciones de Paraguay, Panamá, Chile, Colombia y Perú.

La cita tuvo como objetivo compartir experiencias y buenas prácticas de seguimiento, control y vigilancia de las actividades pesqueras y acuícolas, así como fortalecer los lazos regionales entre los organismos encargados de estas actividades, además de reforzar el trabajo conjunto en zonas fronterizas.

Se desarrolló del 16 al 18 de setiembre y logró reunir a representantes de los diferentes sectores vinculados al tema: Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura de Chile (SERNAPESCA), Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca de Colombia (AUNAP), Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) y la Secretaría del Ambiente de Paraguay (SEAM).

Por la parte peruana, asistieron funcionarios de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI), del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera – SANIPES, del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA, de la Policía Nacional del Perú – PNP, Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria – SUNAT y el Ministerio Público, entre otros.

Durante el primer día del encuentro, los voceros de Colombia, Chile y Perú abordaron temas vinculados a la “Innovación o reformas en el uso de las tecnologías de vigilancia de flotas pesqueras”, “Técnicas adoptadas para el seguimiento de los recursos extraídos” y “Métodos de seguimiento de límites de extracción de recursos plenamente explotados”.

Al día siguiente, los participantes visitaron la empresa líder del sector pesquero denominada Tecnológica de Alimentos S.A., (TASSA) ubicada en el Callao, donde conocieron la planta de harina y de aceite (Consumo Humano Indirecto) y de productos congelados (Consumo Humano Directo), así como sus buenas prácticas sobre el cuidado ambiental y sus procesos de producción, basados en los avances tecnológicos que han implementado.

La clausura del evento internacional se llevó adelante con exposiciones sobre “La supervisión de la pesca para Consumo Humano Directo” a cargo de los representantes de Panamá y Paraguay, y de la Dirección General de Supervisión y Fiscalización del PRODUCE. Entre tanto, La supervisión de la acuicultura, incluyendo el control de la vigilancia de las plagas hidrobiológicas, fue explicado por un Funcionario de Chile.

Concluidas las exposiciones, se realizó un conversatorio que permitió identificar las oportunidades de mejora; como la creación de una red o plataforma digital para que los representantes latinoamericanos compartan sus experiencias de fiscalización y control pesquero, y acuícola.

De igual manera, con el fin de combatir la pesca ilegal, coincidieron en la necesidad de una normativa con nuevas medidas de control a las embarcaciones pesqueras de bandera extranjera que practican actividades en aguas internacionales adyacentes a las 200 millas peruanas, previa a su autorización de ingreso a puertos peruanos.

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
marzo 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031