Países del Pacífico oriental buscan mejorar la gestión del Atún

Los socios del proyecto “Common Oceans Tuna”, entre los que se encuentran la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), International Sustainability Seafood Organisation (ISSF) y WWF, celebran el compromiso de los países en desarrollo con costas en el Pacífico oriental para asegurar una gestión eficaz de las poblaciones de Atún compartidas. Una mejor gestión del Atún puede proporcionar a muchos de estos países beneficios a largo plazo para los pescadores y los millones de personas cuyo sustento depende de estas aguas.

Representantes de los países del Pacífico oriental que son miembros de la CIAT se reunieron en Panamá con expertos mundiales para debatir sobre los aspectos de la gestión de una Pesca sostenible del Atún.

Como está ocurriendo en las organizaciones regionales de Ordenamiento pesquera similares en todo el mundo, los miembros de la CIAT han iniciado un nuevo proceso para aplicar un enfoque precautorio a través de la adopción de estrategias de captura. El objetivo es acordar un marco inicial claro para la toma de decisiones sobre las medidas que deben adoptarse si los stocks están disminuyendo o necesitan ser reconstruidos, o si la mortalidad por Pesca es excesiva.

Las ideas presentadas en el taller ayudarán a los representantes de los Estados costeros a familiarizarse con los principios detrás de las estrategias de explotación y, por lo tanto, les permitirán tener una participación significativa en el proceso de desarrollo de las estrategias para las poblaciones clave gestionadas por la CIAT.

El taller formó parte del proyecto global “Océanos comunes: Gestión sostenible de la Pesca de Atún y conservación de la biodiversidad en zonas de jurisdicción nacional (ABNJ)”. El proyecto es financiado parcialmente por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y es coordinado por la FAO.

El proyecto del Atún se centra en diferentes componentes, y el taller de Panamá fue parte del primer componente, “apoyo a la aplicación de la gestión de las pesquerías sostenibles y eficientes y prácticas de Pesca”.

El objetivo del taller fue apoyar una mejor comprensión de la aplicación del criterio precautorio a través de estrategias de captura por parte de las organizaciones regionales de ordenamiento de las pesquerías de Atún.

FUENTE: Fis.com

, ,

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
marzo 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031