Ministros de Ambiente y Producción llegarán a Chimbote para asumir compromisos en la recuperación de la bahía El Ferrol

A instancias de la congresista María Elena Foronda, el Viceministro de Gestión Ambiental Marcos Alegre Chang  llegará a la ciudad de Chimbote el próximo 13 de diciembre con  el fin de reunirse con las autoridades locales y efectuar un recorrido por la zona donde se encuentran concentradas las empresas pesqueras industriales.

“Desde hace más de 30 años hemos expuesto nuestra visión y nuestro diagnóstico en torno a la contaminación de la bahía El Ferrol y a su recuperación. En ese sentido se logró la instalación de un emisor submarino, y la próxima ejecución de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR II)”, detalló Foronda.

 Sin embargo, continuó, Chimbote es una de las diez ciudades más contaminadas del país, debido a la contaminación industrial pesquera que genera emisiones de múltiples sustancias, además de malos olores, que sin ningún tratamiento previo se emiten al aire, lo que provoca enfermedades alérgicas que afectan a los pobladores de las zonas aledañas.

 “Este problema ambiental es histórico. Se basa en la falta de políticas de ordenamiento territorial, que permitió la instalación de las empresas harineras, que son industrias molestas y peligrosas, incompatibles con viviendas de mediana densidad, así como el uso de tecnología obsoleta que además de generar pérdidas en su proceso productivo impacta en al agua, en el aire y en los suelos”, explicó.

 Es por ello que durante la visita de Alegre Chang uno de los principales temas de diálogo será la ordenanza municipal que plantea el traslado de las empresas pesqueras industriales y conserveras de la zona El Trapecio 15 de abril hacia el parque industrial que se halla fuera de la ciudad.

María Elena Foronda indicó que esta y otras visitas se harán en el marco de una conversación sostenida con el Premier César Villanueva, a quien se le expuso la necesidad de que el Estado asuma un rol preponderante en la recuperación de la bahía El Ferrol.

 Por ello, informó que a la visita del Viceministro de Gestión Ambiental se sumarán las visitas, la próxima semana, de los ministros de Ambiente Fabiola Muñoz y de Producción Raúl Pérez-Reyes, con quienes también se realizarán recorridos y a quienes se les expondrá la necesidad de unir esfuerzos en pos de la recuperación de la bahía El Ferrol.

Fuente: Oficina de Imagen Congresista María Elena Foronda

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930