Ministro de la Producción: Modernizaremos desembarcaderos para potenciar cadena productiva de pesca artesanal

El ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes, en rueda de prensa sostuvo que en el Ministerio de la Producción se implementa el plan Con Punche Productivo, que consta de siete medidas de corto plazo que buscan impulsar la reactivación económica sostenible.

El plan beneficiará a más de 9,000 mypes, 1,500 pescadores artesanales y acuicultores con acceso a créditos, más de 36,000 pescadores artesanales beneficiarios con el bono y cuatro millones de familias beneficiadas con acceso a productos hidrobiológicos.

Asimismo, está el programa de impulso empresarial (Impulso Myperú), mediante el cual se prevé financiar hasta con 2,000 millones a las mypes de diferentes sectores.

Mientras que el sector Producción, está dotando a las mypes de soporte a través de los Cite para que los microempresarios tengan mejores capacidades para exportar.

A la par, estamos coordinando con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo para diseñar rutas exportadoras a mercados específicos.

En los diálogos que hemos sostenido con representantes de las mypes nos trasladan su intención de atacar mercados específicos, como el mercado latino en Estados Unidos o en España. La idea es acompañar a las mypes para que, primero, vendan a los compatriotas migrantes y a través de ellos capten la atención de usuarios de otras nacionalidades, dijo.

Entorno a las mediadas para impusar la actividad artesanal, manifestó que el bono para pescadores artesanales que se aprobó hace dos semanas es un primer esfuerzo. Lo que ahora estamos trabajando es en la mejora de la cadena productiva del pescador artesanal, que fue muy golpeado por la pandemia y no recibió incentivos o apoyos.

En ese objetivo, lo que estamos haciendo es reforzar con protección marítima los principales desembarcaderos pesqueros del país.

Muchos desembarcaderos no tienen rompeolas lo que los vuelve vulnerables; por ello, estamos elaborando proyectos de inversión  integrales  para poner rompeolas que les permitan operar, incluso, en épocas de oleajes anómalos.

Asimismo informó que, el esquema de gobierno a gobierno podría dar resultados. Hemos visto que la ley de contratación pública no ha funcionado tan bien como quisiéramos, entonces queremos ver si en el marco de gobierno a gobierno podemos desarrollar cuando menos unos cinco o seis desembarcaderos del norte y sur del litoral.

Uno sería Grano de Oro en Pucusana, otro Cerro Azul, por el norte la caleta San José (Lambayeque), otro sería La Islilla (Piura) y el otro en Tumbes, finalizó.

 

 

 

 

Sin etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930