Ministra Lieneke Schol: “Esperamos incremento de cuota de Jurel fuera de las 200 millas”

Tras inaugurar la 6ta Reunión Anual de la Comisión de la OROP-PS, que se desarrolla en Lima hasta el 3 de febrero, la Ministra de la Producción, Lieneke Schol, informó que espera que este organismo, siguiendo la recomendación de su Comité Científico, incremente la cuota de Jurel de alta Mar para ser aprovechada por el Perú en el año 2018.

Como se sabe, la Organización Regional de Ordenación Pesquera del Pacífico Sur (OROP-PS) es un organismo intergubernamental que tiene como objetivo garantizar la conservación y el uso sostenible a largo plazo de los recursos pesqueros en el Océano Pacífico Sur.

Schol manifestó que el Perú se encuentra realizando todos los esfuerzos necesarios para que el citado organismo incremente en más de 10% la cuota de Jurel de alta Mar asignada al Perú, la misma que será aprovechada por nuestro país en el presente año.

“Si la Comisión de la OROP-PS decide establecer una cuota global de 576,000 toneladas para ser asignada a sus miembros, la cuota de Jurel para el Perú en el 2018 podría ser de hasta 11,684 toneladas, frente a las 10,000 asignadas del año pasado”, precisó Schol.

La titular de Produce precisó que la captura de la cuota asignada al Perú se debe realizar fuera de las 200 millas de las aguas jurisdiccionales peruanas, en el ámbito de la OROP-PS.

Como se sabe, a esta reunión asisten altas autoridades de los 15 miembros de la organización: Australia, Chile, Ecuador, China, Islas Cook, Cuba, Unión Europea, Islas Feroe, Corea, Nueva Zelanda, Rusia, China Taipéi, Estados Unidos, Vanuatu y Perú; así como, representantes de los principales organismos intergubernamentales de las Naciones Unidas y de organizaciones no gubernamentales internacionales.

En las sesiones de la Comisión también se analizará el estado de las especies transzonales como Calamar gigante o Pota (Dosidicus gigas), segunda pesquería más importante de Perú después de la Anchoveta, así como de la especie Jurel (Trachurusmurphyi) y los peces de profundidad.

Buen resultado

El Viceministro de Pesca y Acuicultura, Héctor Soldi, quien además ejerce el cargo de Vicepresidente de la Comisión de la OROP-PS por un periodo de dos años, informó que en el 2017 el Perú cumplió con aprovechar el 100% de su cuota asignada de Jurel en alta Mar en el ámbito de la OROP-PS, que ascendió a 10,000 toneladas.

En ese sentido, destacó que esta acción ha logrado que se destinen al territorio nacional 6,500 toneladas de Jurel de alta Mar para el Consumo Humano Directo y la industria nacional.

Además sostuvo que con esta acción el Estado peruano logro recaudar más de S/2 millones.

 

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
marzo 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031