Ministerio de Vivienda acreditó a 683 inspectores técnicos de seguridad en edificaciones en los últimos dos años

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) ha autorizado a un total de 683 profesionales como nuevos inspectores técnicos de seguridad en edificaciones, desde que le fue transferida la función de acreditación de inspectores en el año 2018, cuando se aprobó el Nuevo Reglamento de Inspecciones Técnicas de Seguridad en Edificaciones.

El MVCS dio las primeras acreditaciones en el año 2020 a un total de 165 inspectores. Y entre enero y octubre de este año, se autorizó a 518 de estos profesionales, una cifra que triplica a la del año anterior.

La misión principal de las inspecciones técnicas de seguridad en edificaciones es salvaguardar la vida de las personas que habitan, concurren y laboran en los diversos establecimientos, ya que estos profesionales se encargan de verificar el cumplimiento de las condiciones de seguridad en los locales de acceso al público, como restaurantes, centros comerciales, galerías comerciales, mercados, oficinas administrativas, entre otros; y también en los espectáculos públicos deportivos y no deportivos.

En este contexto, es importante enfatizar que los gobiernos locales son los responsables de ejecutar las inspecciones técnicas de seguridad en edificaciones, a través de inspectores autorizados por el MVCS, en las que se evalúa el riesgo de incendio, de caída, de electrocución u otros riesgos vinculados a la actividad que se realiza en el establecimiento.

Curso de especialización

Para acreditar a los inspectores, el MVCS exige que los profesionales cumplan con diversos requisitos, entre los que se incluye aprobar un curso de especialización, el cual es dictado por diferentes universidades públicas y privadas con las que se han suscrito convenios.

Profesionales

Los inspectores deben ser profesionales colegiados y habilitados de las especialidades de arquitectura, ingeniería civil, ingeniería eléctrica, ingeniería electrónica, ingeniería mecánica, ingeniería mecánica eléctrica, ingeniería industrial, ingeniería de seguridad e higiene industrial, ingeniería sanitaria, ingeniería química o ingeniería de minas.

Registro

Actualmente hay un total de 1968 profesionales inscritos en el Registro Nacional de Inspectores Técnicos de Seguridad en Edificaciones (RITSE), el cual puede ser consultado a través del siguiente link: https://sites.google.com/vivienda.gob.pe/dc-itse/inspecciones-t%C3%A9cnicas-de-seguridad-en-edificaciones

Sin etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
marzo 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031