Minam reafirma su compromiso para fortalecer la justicia ambiental en el país

Viceministra Elizabeth Silvestre resaltó la necesidad de garantizar los derechos humanos, principalmente de las personas defensoras ambientales.

La viceministra de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente (Minam), Elizabeth Silvestre, reiteró el firme compromiso sectorial para fortalecer la justicia ambiental que garantice los derechos humanos, principalmente de las personas defensoras ambientales. Para eso el Minam cuenta con la Unidad Funcional de Delitos Ambientales (UNIDA).

En la conferencia virtual “Día Mundial del Ambiente y los 30 años de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo”, realizada por la Comisión Nacional de Gestión Ambiental del Poder Judicial, recordó que la Declaración de Río estableció 27 principios que son la base del derecho ambiental internacional moderno y sirven de inspiración a los Estados miembros. Por ello, actualmente dicho sector busca fortalecer las políticas públicas para prevenir la criminalidad ambiental.

Asimismo, remarcó “cada vez queda más claro que la justicia ambiental es un medio para lograr el acercamiento entre las decisiones que adoptamos como sociedad y la necesidad de garantizar el derecho a un ambiente sano y sostenible”. “En una democracia, la solución de las controversias jurídicas a través del Sistema de Justicia son una de las vías idóneas para resolver los conflictos por los impactos ambientales y el acceso al uso de los recursos naturales”, indicó.

La Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo

La Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo se adoptó en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, realizada en Río de Janeiro (junio, 1992). Tiene como principal objetivo alcanzar el desarrollo sostenible, reconociendo el derecho de los seres humanos a una vida saludable y productiva en armonía con la naturaleza, así como el derecho soberano de los Estados para aprovechar sus recursos naturales. 

Entre sus principios, también contempla acciones que se deben adoptar en el ámbito social, económico, cultural, científico, institucional, legal y político. Y señala la necesidad de erradicar la pobreza y de modificar los patrones de consumo y producción que resultan ambientalmente insostenibles.

Nota de prensa MINAN

Sin etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930