MINAM impulsa mayor investigación sobre la diversidad marina

Las políticas públicas impulsadas desde el Ministerio del Ambiente (Minam) para conservar la biodiversidad del mar peruano se basan en la investigación y el conocimiento; el ordenamiento y formalización de la pesca artesanal; así como el fortalecimiento de la participación ciudadana y de las áreas naturales protegidas (ANP).

Así lo subrayó la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Luisa Elena Guinand, quien añadió que es fundamental ampliar la investigación sobre dicho territorio, ya que todavía existen grandes y nuevos campos en el conocimiento sobre la riqueza marina “tanto desde el punto de vista ecosistémico como desde el punto de vista de las especies”.

Como se recuerda, el mar peruano es uno de los más productivos y de mayor biodiversidad del planeta, ya que en sus aguas se han identificado alrededor de 4500 especies entre peces (1081), moluscos (1128), algas (602) y crustáceos (518); y sus corrientes frías ricas en nutrientes impactan favorablemente en la seguridad alimentaria, la salud y en la generación de empleo en nuestro país.

En esa perspectiva, la preservación de esos recursos naturales constituye uno de los ejes prioritarios del Minam, considerando que en ese ecosistema se desarrollan diversas actividades económicas (pesquería es una de las más importantes), y enfatizando también en las actividades terrestres que tienen efectos contaminantes sobre el medio marino.

En ese contexto, la viceministra refirió la importancia de generar políticas que aseguren el ordenamiento y la formalización de la pesca artesanal. Comentó que más de dos tercios de los recursos hidrobiológicos aprovechados por la pesquería artesanal en el país no cuentan con ninguna medida de manejo, razón por la cual-dijo- se debe impulsar la investigación pesquera como eje de la gestión basada en la ciencia.

En cuanto a las Áreas Naturales Protegidas (ANP), destacó la reciente creación de la Reserva Nacional Dorsal de Nasca (RNDN). “El establecimiento de áreas protegidas 100 % marinas es un proceso que hay que continuar, cumpliendo los objetivos para lo cual fueron creadas y manteniendo a los actores articulados”. 

La viceministra refirió durante su participación en el seminario virtual “Diálogos por una agenda ambiental urgente: Océanos”, organizado por la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y el Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables de la Pontificia Universidad Católica del Perú (INTE-PUCP).

En otro momento de su exposición, expresó que es necesario fortalecer los mecanismos de participación ciudadana con agentes relacionados a la preservación de la biodiversidad marina como son los pescadores y otros agentes pesqueros, implementando formas de cogestión en la pesca artesanal, permitiendo así que estos sean aliados en la conservación y uso sostenible de los recursos del mar.

En su análisis, también se refirió al desarrollo de Otras Medidas Efectivas de Conservación Basadas en Áreas (OMEC), para lo cual se requiere un marco regulatorio a fin de implementar los derechos de uso territorial en pesquerías costeras.

Según explicó, gracias a estos esquemas la comunidad internacional se involucra y los conceptos relacionados al establecimiento de categorías para las áreas marinas protegidas se van ampliando. “Así, la conservación del mar ya no depende de unos pocos, sino que pasa a ser un componente transversal de la actividad de muchos otros sectores”, puntualizó.

Fuente: Andina

Sin etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930