Los cefalópodos se encuentran entre las especies neurológicamente más complejas de los invertebrados

Los cefalópodos son capaces de pasar una prueba de inteligencia infantil, revela un estudio.

Es común que, para investigaciones psicológicas, se someta a niños pequeños a una prueba sencilla: se les da a escoger entre comerse un malvavisco inmediatamente u obtener dos si logran esperar el tiempo suficiente. Los cefalópodos tienen un razonamiento similar, según un nuevo estudio.

La prueba del malvavisco se condujo por primera vez en Standford durante la década de los 60, bajo el liderazgo del psicólogo austriaco Walter Mischel. El propósito era probar el autocontrol de los niños pequeños, de manera que recibieran una recompensa más grande si logran reservarse y no recibir la primera gratificación que se les presentara.

El procedimiento era el siguiente: se colocaba a un niño en un cuarto con un malvavisco. se le decía que, si aguantaba 15 minutos sin comerse el dulce, podría recibir dos malvaviscos en lugar de uno. Recientemente, un equipo de biólogos aplicó el mismo principio a cefalópodos, bajo la premisa de que son los animales invertebrados con sistemas neurológicos más complejos.

Los científicos a cargo del estudio se dieron cuenta de que las sepias analizadas —una especie pequeña de cefalópodos— presentaron los mismos comportamientos que los niños. Esto reveló su capacidad de planificación, que revela capacidades cognitivas complejas: en lugar de recibir una gratificación inmediata, se espera una recompensa más grande en el futuro inmediato.

Fuente: National Geographic en español

Sin etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930