LOS ARRECIFES ARTIFICIALES

¿Qué son, para qué sirven y en qué ayudan a la fauna marina?

Los arrecifes naturales son las áreas de estructura rocosas, que por su alta productividad proporcionan alimento y refugio a una diversidad de peces, langostas, ostras, jaibas y otras especies; sin embargo, tras el desarrollo de los fenómenos naturales, los arrecifes han sufrido alteraciones, al ser cubiertos por arena o por sedimento que es desplazado por los ríos.

El Blgo. Raúl Castillo Rojas, científico peruano ha desarrollado el proyecto de investigación, “EVALUACIÓN DEL PROCESO DE COLONIZACIÓN BIOLÓGICA MARINA ASOCIADO A LA INSTALACIÓN DE ARRECIFES ARTIFICIALES EN LA ZONA MARINO COSTERA DE LA REGIÓN TACNA-PERÚ, que consiste en crear nuevos hábitats marinos para ser utilizados por estas especies, de esta manera aumentar la productividad en las áreas, donde se han reducido los niveles de pesca y de extracción de los recursos.

Castillo Rojas manifestó a Perupesquero, que el innovador proyecto se realizó con fondos del canon minero de la universidad nacional Jorge Basadre de Tacna. Recursos económicos que se usaron en la elaboración de los diseños y el alquiler de una lancha, que facilitaron el traslado de los materiales hasta el área donde se colocará el arrecife artificial.

Los arrecifes artificiales cumplen la labor de convertirse en refugios para los peces juveniles, además que incrementa la disponibilidad del sustrato, que es utilizado para la fijación de algas, pequeños moluscos, crustáceos, que sirven de alimento a muchas especies marinas que son de importancia económica para muchas de las comunidades costera, dijo Castillo Rojas.

 

Sin etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
junio 2024
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930