La Anchoveta ya entró en periodo de reproducción y la temporada debe cerrarse

Con la información de: Larepublica.pe

El último reporte del Instituto del Mar del Perú, Imarpe, señala que el recurso Anchoveta ya se encuentra en periodo de reproducción, por lo cual la temporada de pesca debe cerrarse en un plazo no mayor a los cinco días.

Patricia Majluf, ex Viceministra de pesquería y vicepresidenta de Oceana Perú, explicó la situación. “Desde comienzos de julio se notó un incremento constante de ejemplares en reproducción y ha llegado a su nivel de pico reproductivo. Es por ello que creemos que incluso se debió cerrar antes. Si uno mira el informe del Imarpe, ha establecido un periodo de cinco días y ya han pasado tres”, precisó.

Además, comentó que actualmente los pescadores también están realizando poca extracción del recurso. “Ahora se está pescando cerca de 12 mil toneladas, que es muy poco. Los mismos pescadores nos dicen que la Anchoveta está escondida y eso es porque está en momento de reproducción”, señaló.

Cabe destacar que pescar el recurso en momentos de reproducción implica capturar ejemplares de Anchoveta que son los protagonistas en el aumento de la biomasa.

Ayer, en El Peruano, el Ministerio de la Producción publicó la resolución que suspende la pesca en el norte del país desde hoy por cinco días.

Depredación
Alberto Gil Peñaranda, Presidente del Centro de Investigación y Asesoramiento Pesquero y Ambiental (IDEAPESCA), consideró que abrir la temporada de pesca en momentos como estos implica depredación del recurso. “En julio el recurso se encuentra en periodo de desove. Se está depredando el mar y es desastroso”, dijo.

La República preguntó sobre ello al Ministro Piero Ghezzi, quien descartó tal situación. “La temporada de pesca no tiene fecha límite sino que el Imarpe considera cerrada la temporada cuando el periodo de reproducción va a comenzar. (…) Absolutamente falso. Esos comentarios se hacen sin mayor conocimiento o sin buena fe”, indicó al afirmar que el Imarpe cierra la temporada cuando encuentra Anchoveta juvenil.

Según el informe del Imarpe, publicado el 16 de junio –previo al inicio de la temporada–, el recurso “alcanzó su periodo más alto en marzo, que ha terminado en el mes de abril”. Además, señala que “de acuerdo a lo observado por el Crucero de Evaluación 1605-06, durante los meses de mayo y junio del presente año, la fracción de hembras desovantes es mínima”.

Sin embargo, IDEAPESCA se remite a un cuadro publicado por el Imarpe que data del 2007 y que demuestra que en ese año el periodo en el que la Anchoveta tuvo un mayor desove fue desde junio hasta setiembre.

Sin etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930