Junta Nacional de Justicia destituye a jueza por actuación irregular contra el Ministerio de la Producción

  • La magistrada Sofía Garavito Gamarra emitió una irregular e ilícita medida cautelar a favor del dueño de embarcaciones pesqueras, afectando al Estado.

El Ministerio de la Producción (Produce) informó que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) emitió la resolución N° 059-2022-PLENO-JNJ que concluye con la destitución de la magistrada Sofía Garavito Gamarra, tras un proceso disciplinario que se inició por una queja funcional formulada por la Procuraduría Pública del sector. 

Produce explicó que en el 2015 la jueza del Juzgado Mixto Transitorio de Mi Perú de la Corte Superior de Justicia de Justicia de Ventanilla emitió una medida cautelar a favor del señor Santos Altamirano Gil de manera irregular.

“La jueza contravino el inciso 3 del artículo 1 de la Ley N° 29639, Ley que regula el Otorgamiento de Medidas Cautelares referidas al Uso, Aprovechamiento, Extracción o Explotación de Recursos Naturales Hidrobiológicos”, explicó el Procurador Público del Ministerio de la Producción.

Asimismo, precisó que Altamirano Gil recurrió al Poder Judicial con el objeto que este poder del Estado, bajo la apariencia de una demanda de amparo y su medida cautelar, proceda a otorgarle en forma indebida a sus embarcaciones pesqueras derechos administrativos de pesca que no siguieron el procedimiento administrativo correspondiente ante el Ministerio de la Producción.

Se debe señalar que el demandante obtuvo resoluciones judiciales emitidas en el cuaderno cautelar que no estaban ajustadas a Ley (irregulares e ilícitas), por ello es que no solo se impugnaron, sino que también se formuló la respectiva queja funcional contra la magistrada Garavito Gamarra ante el correspondiente órgano contralor; por lo demás, dichas resoluciones fueron posteriormente revocadas y declaradas nulas por la Sala Superior.

Nota de prensa Ministerio de la Producción

Sin etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930