Jacobo Cavenago: “OEFA cerró JADA por presión de Sociedad Nacional de Pesquería”

La guerra está declarada. El Empresario Jacobo Cavenago Rebaza, propietario de uno de los grupos pesqueros más importantes del Perú, salió con todo y culpó a la Sociedad Nacional de Pesquería, SNP, de haber presionado al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y cierre su planta de procesamiento de harina y aceite de pescado JADA S.A.

Como se recuerda, el pasado 18 de diciembre del año en curso, la OEFA ordenó, como medida cautelar, a las pesqueras JADA, A.P. Pesca y GAMMA; el cese inmediato de sus actividades de procesamiento industrial con la finalidad de detener el vertimiento de sus efluentes a la bahía El Ferrol, disponiendo bloqueo inmediato de las tuberías de descarga mediante el corte y soldado de una plancha metálica en las mismas.

jada

En dialogo con PERUPESQUERO, Cavenago Rebaza dijo, que Elena Conterno actual Presidenta de la SNP y Jorge Rissi Gerente, tendrían mucho que ver en el cese de las operaciones industriales de JADA, ya que habrían ejercido presión ante la OEFA, ello porque no aceptó conectarse al emisor submarino APROFERROL y que según el empresario no tiene autorización de funcionamiento, además de estar inmerso en una serie de documentos falsos, por lo tanto es “clandestino”.

“Conterno asevera que JADA no es miembro de la SNP y saluda la acción de la OEFA, lo que consideró antiético y parcial, porque hemos sido parte de la sociedad, pero frente a los hechos de interferencia de Rissi ante la OEFA, ANA y Produce, además de excluir a nuestra empresa de las coordinaciones, renunciamos el 28 de noviembre del año curso, sin tener hasta la actualidad respuesta alguna; sin embargo, los moralistas deslizan comentarios hasta hipótesis sin saber del tema. Es lamentable que no se valore la inversión privada, la mano de obra que genera y más aún se limite el desarrollo de los empresarios peruanos”, sostuvo

En ese sentido, señaló que OEFA al momento de realizar la inspección a JADA, cuando efectuaba el vertimiento de sus efluentes industriales, a través de su emisor propio de 1500 metros, no tomó las muestras para sustentar su denuncia de presunción de contaminación del lecho marino, además que desconoció que el ducto contaba con autorización del ANA, por lo que atribuye un abuso, más aún si la pesquera trata sus efluentes dentro de la base a los Límites Máximos Permisibles fijado por el Ministerio de la Producción.

“La OEFA cómo va aprobar que JADA contaminó el lecho marino sino tiene un informe técnico generado sobre el análisis de nuestros vertimientos”, dijo, comentó que Produce a través de sendas documentaciones ha informado que JADA cumple los Limites Máximos Permisibles, es decir no contamina, asimismo mostró el Acta de Supervisión Directa de OEFA del 28 y 30 de noviembre del 2016,  donde prueba que la pesquera cuenta con los equipos para efectuar el tratamiento de sus efluentes, dejando en claro la total contradicción en la acciones sancionadoras del organismo.

“No justo que por venganzas absurdas se paralice una empresa que fue la primera en hacer cambio de matriz energética, que apuesta por Chimbote, que paga impuestos en donde produce, que cuenta con opinión técnica favorable del Ministerio de Salud para el otorgamiento de nuestra autorización de vertimiento de aguas residuales, el cual está en trámite ante el ANA y que sin argumentos la OEFA nos lance una medida cautelar para cerrarnos, violentando nuestro derecho. Realmente es inconcebible, sobre todo cuando detrás existe gente indecente, que para hacer presencia ante la prensa se jacta que “combatir la corrupción es tarea de todos”; empero,  terminan siendo parte de esa corrupción. Ese es el país que queremos hacer?”, finalizó el empresario pesquero.

 

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930