Intentan salvaguardar ingresos de pescadores ante imposibilidad de pescar

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) dispuso que los trabajadores pesqueros puedan disponer libremente del 90 % de los depósitos e intereses acumulados de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) que tengan en las entidades financieras.

La autorización regirá hasta el 31 de julio de 2015 para todos los trabajadores comprendidos en el Decreto Supremo N° 014-2014.

La medida pretende salvaguardar los ingresos de los empleados pesqueros como consecuencia de la falta de actividad extractiva de Anchoveta, mitigar el impacto socioeconómico y dinamizar la economía.

En dicho decreto se establecía el pago de beneficios compensatorios y sociales de los trabajadores pescadores, cuya supervisión corresponda a la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador.

En el mismo quedó definido que un trabajador podrá hacer retiros parciales de su CTS cuando no se exceda del 50 % del monto obtenido por ese beneficio, incluyendo los intereses.

La nueva norma publicada establece que el Ministerio de la Producción (PRODUCE) informará al MTPE sobre las condiciones ambientales y oceanográficas, con el objetivo de evaluar la continuidad de la medida.

El MTPE explicó que “la imposibilidad de dar inicio a una nueva temporada de Pesca ocasiona que la Flota Anchovetera de mayor escala no realice actividades extractivas, debido a la escasez de recursos hidrobiológicos, afectándose con ello a la cadena productiva y a los agentes económicos del sector”.

El Instituto del Mar del Perú (IMARPE), luego de llevar a cabo la Operación Eureka LXVII, elaboró un informe en el que recomendó mantener cerrada la pesquería del stock norte-centro del Recurso pelágico hasta que se observe su recuperación y las condiciones ambientales se hayan normalizado.

El Ministerio de la Producción confirmó este lunes que mantendrá el cierre de la pesquería del stock norte – centro de la Anchoveta, hasta que las condiciones ambientales hayan retornado a la normalidad y la Anchoveta evidencie una franca recuperación.

FUENTE: Fis.com

, , , ,

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930