India rechaza el acuerdo de pesca de la OMC

El Ministro de Comercio de India calificó el martes de “inaceptable” el proyecto de acuerdo sobre subvenciones a la pesca que negocian los ministros de los 164 países miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y se mostró contrario a cualquier medida vinculante antes de 25 años.

“El periodo de transición de 25 años solicitado por India no pretende ser una excepción permanente, es necesario para nosotros y para otros países que, como nosotros, pescan en aguas cercanas a la costa”, dijo Piyush Goyal durante las conversaciones en Ginebra.

“Si no se acepta el periodo de transición de 25 años, nos será imposible finalizar las negociaciones”, advirtió.

El ministro señaló que las subvenciones de India a sus pescadores eran “de las más bajas” del mundo y dijo que el proyecto de acuerdo reflejaba principalmente “la preocupación de un pequeño número de pescadores” que estaban sobreexplotando los recursos pesqueros.

“¡Esto es totalmente inaceptable! Y por eso India se opone al texto actual”, afirmó.

A menos que se encuentre una solución de última hora, el veto indio debería echar por tierra las negociaciones, ya que la OMC funciona por consenso.

La pesca es el tema clave de la conferencia ministerial de la OMC, que concluirá el miércoles en Ginebra.

También se debate la seguridad alimentaria y el levantamiento de las patentes de las vacunas contra el covid-19, hasta ahora sin éxito.

La intransigencia india, subrayada por muchos diplomáticos, podría hacer fracasar varios expedientes.

La directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, dijo que se oponía a regatreos entre temas, por ejemplo con concesiones de un país en el expediente de la pesca a cambio de algo en la agricultura.

Una cuestión muy importante para India, que reclama un acuerdo permanente sobre el mantenimiento de stocks públicos con fines de seguridad alimentaria.

Fuente: Yahoonews

Sin etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
junio 2022
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930