Hong Kong y Corea del Sur amenazan con prohibir consumo de marisco tras el avance del vertido de agua de Fukushima

La Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO) verificó que ha instalado la última pieza del equipo necesario en un túnel submarino para liberar en el Océano Pacífico el agua tratada con el sistema avanzado de procesamiento de líquidos (ALPS) procedente de la problemática central nuclear de Fukushima Daiichi.

El proceso ALPS pretende eliminar la mayoría de los isótopos radiactivos, permitiendo su desintegración. Sin embargo, la purificación no puede expulsar completamente el tritio, por lo que TEPCO planea diluir el agua tratada con agua de mar para llevar el contenido de tritio dentro de los niveles permitidos y liberarla al océano a través de una tubería submarina de un kilómetro de longitud.

Aunque la central recibió recientemente una atención negativa cuando salió a la luz que su base se había corroído significativamente, el peligro real de la liberación del agua tratada es insignificante. La liberación al mar del tritio producido por el funcionamiento de los reactores es un proceso habitual y seguro dentro de unos límites.

El límite reglamentario de concentración de tritio en el agua en Japón es de 60.000 becquerelios por litro, y la directriz estándar de agua potable de la Organización Mundial de la Salud es de 10.000 becquerelios por litro. El objetivo de TEPCO de 1.500 becquerels por litro es 40 veces más estricto que la norma nacional.

El 22 de junio, Masanobu Sakamoto, presidente de JF Zengyoren (Federación Nacional de Asociaciones de Cooperativas de Pescadores), entregó al ministro japonés de Economía, Comercio e Industria, Yasutoshi Nishimura, una resolución en la que manifestaba la oposición continuada de JF a la liberación del agua de refrigeración tratada del reactor de Fukushima.

“El Grupo JF está comprometido con el desmantelamiento de la central”, declaró. “Nosotros, el Grupo JF, no negamos los esfuerzos de desmantelamiento en sí. Sin embargo, nos oponemos al vertido en alta mar del agua tratada con ALPS, y esto no cambiará en lo más mínimo.”

JF pidió al gobierno japonés que siguiera prestando apoyo a los pescadores afectados por el desastre y sus secuelas, y que continuara comunicando claramente a los pescadores y al público sus acciones y su impacto, para no suscitar más mala publicidad. También pidió que el gobierno se esforzara por garantizar que el marisco japonés siguiera siendo seguro para el consumo. El pasado mes de diciembre, el grupo solicitó 50.000 millones de yenes (380,2 millones de dólares, 319,2 millones de euros) de nuevos fondos públicos para un programa de apoyo a los pescadores.

Chris Loew

Editor reporting from Osaka, Japan

 

Sin etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
octubre 2025
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031