¿Habrá Anchoveta para una segunda temporada de pesca?

Con la información de: Elcomercio.pe

¿Habrá Anchoveta? La respuesta todavía no es contundente. El Instituto del Mar de Perú (Imarpe) deberá realizar más estudios a fin de determinar si existen las condiciones para abrir una segunda temporada de pesca de Anchoveta en el Perú, la que debería empezar entre fines de octubre y noviembre.

En su crucero de estudio de las condiciones existentes en el Mar peruano, el Imarpe encontró que existen 3,4 millones de toneladas de Anchoveta desobante, sin embargo, la cantidad estimada podría ser mayor.

La cifra es importante debido a que, antes de aprobar una temporada de pesca, el Imarpe tiene una regla que cumplir: Que haya como mínimo 4 millones de toneladas de Anchoveta desobante en el Mar.

Elena Conterno, Presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), gremio que agrupa a las empresas pesqueras, consideró importante que Imarpe realice mayores estudios para determinar la cantidad de Anchoveta existente.

Explicó que el crucero del Imarpe utiliza el método acústico para determinar la masa de Anchoveta en el Mar, pero que dicho método ha resultado ser no muy confiable en invierno, y más aún esta vez.

“Justo cuando se hizo el estudio entró al Mar peruano una onda Kelvin que calentó las aguas y ahuyentó a las anchovetas”, dijo a El Comercio. “El método acústico no es fiable, siempre arroja una diferencia de 3 millones de toneladas por debajo”, aseguró la Presidenta de la SNP.

Conterno sostuvo que según estudios de balance poblacional, se estima que actualmente hay en el mar 6,8 millones de toneladas de Anchoveta.

La Anchoveta es el principal recurso pesquero del país y de él depende la fabricación de Harina de pescado.

“Es importante que el Imarpe realice más estudios. Nosotros hemos puesto embarcaciones a su disposición para realizar un nuevo estudio, con pesca exploratoria, que permita determinar el estado del recurso”, dijo Conterno de la SNP.

El Perú es el mayor productor de Harina de pescado del mundo. El año pasado la producción fue escasa debido a la ausencia del recurso.

Conterno estima que la temporada de pesca podría determinar que el crecimiento del PBI del Perú se incremente en un punto porcentual.

En la primera temporada de pesca de marzo se capturó abundante recurso que hizo que la producción de Harina de pescado aumentara.

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
marzo 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031