GRUPOMAR refuerza su compromiso con la pesca sostenible en el día mundial de la pesca

El pasado 21 de noviembre, Antonio Suárez Gutiérrez celebró con la dirección de Grupomar el Día Mundial de la Pesca. En este día, el conglomerado mexicano reafirmó su compromiso con los ecosistemas oceánicos y las prácticas pesqueras sostenibles.

El fundador y presidente de la empresa mexicana, Antonio Suárez, declaró sobre el día: “Para Grupomar la pesca sostenible es de gran importancia, hemos garantizado su aplicación a través del establecimiento de procedimientos y mecanismos certificados para impulsar la producción y transformación de la materia prima con acciones que minimicen el impacto sobre especies protegidas, amenazadas o en peligro de extinción”.

Esta es una fecha significativa para las comunidades pesqueras como Grupomar, quienes luchan por mantener la salud de los océanos y garantizar la sostenibilidad de las especies de peces.

Según recientes informes realizados por la ONU: más de dos tercios de las pesquerías a nivel global son explotadas o practican la sobrepesca. Asimismo, más de un tercio se encuentran en declive a causa de elementos como el calentamiento global, la contaminación de las costas y océanos debido a actividades domésticas e industriales que afectan los hábitats esenciales para los peces.

Grupomar ha expuesto la importancia de realizar actividades pesqueras seguras y comprometidas con el medio ambiente. Como parte de los compromisos con la adhesión al Pacto Mundial México y la agenda 2030 de la ONU, ha impulsado una serie de proyectos, programas e iniciativas dedicados a la protección del ecosistema marítimo y las prácticas sustentables.

Entre los proyectos se menciona a “Arrecifes Artificiales”. Esta iniciativa se creó con el objetivo de impulsar directamente la preservación del ecosistema marino, el fortalecimiento de la economía local, la seguridad de los pescadores ribereños y la sustentabilidad de la pesca.

“Arrecifes Artificiales” se pudo llevar a cabo gracias a la colaboración con el INAPESCA, la SEMAR, la Capitanía de Puerto de Manzanillo, la Administración Portuaria Integral de Manzanillo y SEMARNAT. Juntos han donado dos buques en desuso para hundirlos y formar el primer polígono de pesca ribereña en México en su tipo.

Actualmente, la flota atunera de Suárez Gutiérrez se encuentra inscrita con una serie de programas de pesca sostenible que validan la rigurosidad de sus prácticas pesqueras. El “Programa de Observadores a Bordo”, establecido en todos sus buques de pesca, es uno de los proyectos más reconocidos de Grupomar. En este movimiento, observadores ajenos a la empresa validan y comprueban la aplicación de prácticas pesqueras sostenibles y acordes con los estándares más rigurosos a nivel internacional.

De la misma forma, Antonio Suárez Gutiérrez reafirmó las normas de buenas prácticas y conservación marítima en Grupomar y garantizó el correcto uso de recursos naturales con su integración a la CIAT (Comisión Interamericana de Atún Tropical), APAS (Alianza del Pacífico para el Atún Sustentable), ISSF (International Seafood Sustainability Foundation), MSC (Marine Stewardship Council), y otros entes protectores.

“De esta manera, buscamos continuar siendo líderes en el mercado, y referentes en la implementación de procesos sostenibles”, concluye la declaración del presidente Antonio Suárez Gutiérrez donde se compromete con Grupomar a continuar cumpliendo con las regulaciones pertinentes, así como implementar acciones, programas y políticas a favor del medio ambiente y la sostenibilidad de la materia.

Fuente: Qué!

 

Sin etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
febrero 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728