Gobierno implementa medidas por lluvias intensas en el norte

El ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, informó que ante el escenario de próximas lluvias intensas en el norte del país se tomaron todas las medidas y precauciones necesarias por la presencia de estas precipitaciones pluviales.

Indicó que de acuerdo a la información recibida en diversas reuniones con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), se presentará un escenario de lluvias muy fuertes en la zona norte.Senamhi anunció que hasta el domingo 12 de marzo Piura soportará un período de lluvias intensas.

“Ante el incremento de la temperatura en el litoral de la costa norte, particularmente en la zona sierra, se han tomado todas las precauciones necesarias ante las lluvias intensas”, dijo en entrevista concedida a Radio Nacional.

El ministro precisó que visitó Piura y Lambayeque, zonas que serán posiblemente afectadas por las lluvias intensas que se presentarán.

Niño global

En otro momento anunció que en un comunicado la Comisión Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) informó sobre el cambio del sistema de alerta de no activo a un sistema de vigilancia de El Niño costero y que organismos científicos internacionales y el Senamhi indican la probabilidad de un El Niño global para el 2024.

“Ante este posible escenario, estamos tomando todas las previsiones para prepararnos con la debida anticipación. El martes nos desplazaremos a Tumbes llevando a toda la comunidad científica para tomar las acciones y prepararnos para el próximo año”, afirmó.

Por ello, explicó que se están dirigiendo a los centros de operaciones de emergencia regionales donde están instaladas las plataformas de Defensa Civil, reuniendo a todas las entidades y autoridades, “porque por medio de ellos se dan las acciones preventivas”. “Estamos trabajando en proyección a los escenarios del próximo año. No debe ocurrir lo que pasó en el 2017, tenemos las lecciones aprendidas y veo en las autoridades una articulación y coordinación mucho mejor de lo que había en ese entonces”, agregó. Por su parte, el gobernador regional de Piura, Luis Neyra León, informó que cuenta con una partida presupuestal de más de 3 millones de soles para afrontar eventualidades frente a las intensas lluvias que se registran en el departamento, sobre todo en la parte de la sierra piurana. “Son 50 distritos considerados en la declaración de emergencia”.

Estado de emergencia

De acuerdo con el Decreto Supremo N° 029-2023-PCM, son 233 distritos pertenecientes a 56 provincias de las regiones Áncash, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Lima, Piura y Tumbes, que se encuentran en situación de riesgo constante a raíz de las intensas lluvias.

Fuente: El Peruano

Sin etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930