GAA, IFFO educación a consumidores para enfrentar pesca ilegal en China

La Global Aquaculture Alliance (GAA) y la Organización de Ingredientes Marinos (IFFO) creen que educar a los consumidores de Asia puede ser la forma más efectiva de terminar con la pesca ilegal.

La policía de Timor Oriental y el grupo Sea Shepherd ayudaron a reventar un barco de aletas de tiburón chino vinculado con Pingtan Marine Enterprise en septiembre. En agosto, las imágenes satelitales ayudaron a las autoridades ecuatorianas a aprehender un gran buque de refrigeración lleno de tiburones martillo cerca de las Islas Galápagos. Los bustos son solo la punta del iceberg de pesca ilícita que emana de Asia, de acuerdo con GAA e IFFO.

Pero el GAA se ha centrado en educar a los consumidores para acabar con la pesca de barcos ilegales, no declarados y no identificados (INDNR), especialmente cuando el sector alimentario de China se consolida en centros de comercio electrónico a gran escala como Alibaba y JD.com.

“Los consumidores no confían en la seguridad alimentaria de algunos de los alimentos en China”, dijo George Chamberlain, Director de GAA, a Undercurrent News. “Podemos ayudar a construir esa confianza a través de la certificación”.

Además de sus esfuerzos individuales, la GAA y la IFFO iniciaron oficialmente un estudio de 18 meses de prácticas pesqueras en el sudeste asiático en julio, en un intento por mejorar la pesca responsable para la industria de harina de pescado. El esfuerzo, liderado por Duncan Leadbitter de la consultora Fish Matter, se centrará en Tailandia y Vietnam.

El sur y el sudeste de Asia son un punto negro en una industria pesquera mundial que de otro modo mejorará, dijo Ray Hilborn, un reconocido investigador de pesquerías de la Universidad de Washington. La región destaca por no hacer cumplir las regulaciones, mientras que la mayoría de las pesquerías en otras partes del mundo han adoptado condiciones más estrictas para garantizar la sostenibilidad, indicó Hilborn.

Alibaba ha abierto 13 tiendas con entrega en las ciudades chinas de Shanghai, Beijing y Ningbo. Los centros ofrecen información detallada sobre la trazabilidad de los productos del Mar, dijo el Director General de Alibaba, Daniel Zhang.

GAA firmó un acuerdo con JD.com a principios de este año para certificar los productos del Mar para los consumidores chinos. Las plataformas de comercio electrónico permiten a la GAA crear conciencia sobre sus Mejores Prácticas Acuícolas (BAP) directamente con los consumidores chinos. La GAA también firmó un acuerdo similar con Yiguo.com.

“Estamos tratando de trabajar con las autoridades gubernamentales y los mercados y crear conciencia sobre los problemas de sostenibilidad”, dijo Chamberlain. “El mercado chino es uno de los más grandes del mundo y el mayor productor”.

La IFFO ha centrado sus esfuerzos en la industria de la harina de pescado en Asia, donde los pescados usados en la harina de pescado a menudo se capturan como un subproducto y se tratan en condiciones óptimas, dijo Neil Auchterlone, Director técnico de IFFO.

Parte del problema es que las capturas en aguas asiáticas a menudo producen capturas de especies múltiples, a diferencia de las grandes concentraciones de juncos encontrados en el Golfo de México, o la Anchoveta encontrada en la costa peruana, dijo Auchterlonie. La esperanza es mejorar la gestión pesquera en el sudeste de Asia, alineando a la región con las industrias pesqueras pelágicas bien manejadas de América del Sur y el Atlántico Norte, dijo.

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930