Fenómeno La Niña en Perú continua No Activo, pero se desarrolla por segundo año consecutivo en otros países

El Centro de Predicción Climática de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) declaró esta mañana como “desarrollado” al fenómeno La Niña, lo que implica que es el segundo año consecutivo que ocurre este evento atmosférico.

Al respecto, los asesores científicos de PERUPESQUERO, manifestaron que existe una gran posibilidad que La Niña se mantenga hasta verano del 2022 en el Océano Pacífico; sin embargo, en la zona norte del Perú, el escenario se muestra diferente ya que en la región Niño 1 +2, los valores están 0.1°C (NOAA, 2021), es decir, dicho evento natural se encuentra No Activo.

Sí bien, este fenómeno de escala mundial se está dando en el Océano Pacífico, donde las temperaturas en la línea del Ecuador se tornan frías, a ello se suma la presencia de los huracanes que limitan la información, también está originando efectos contrarios en el Océano Atlántico, donde las temperaturas ecuatoriales se calientan y disminuyen los vientos cortantes, aumentando el posible desarrollo de sistemas tropicales.

La NOAA no ha descartado que se trate de un evento de “doble inmersión” ya que ocurre por segunda vez en el período de 2020-2021.

Mike Halpert, subdirector del Centro de Predicción Climática de la NOAA, dijo “nuestros científicos han estado rastreando el desarrollo potencial de La Niña desde este verano, y fue un factor en el pronóstico de la temporada de huracanes por encima de lo normal, que hemos visto desarrollarse”, agregó que este fenómeno influirá en el clima de Estados Unidos durante el invierno, e influirá en nuestras próximas perspectivas de temperatura y precipitación.

Importante

En agosto de 2020 fue la última vez que se desarrolló La Niña y se disipó en abril del 2021. No obstante, desde el pasado mes de julio la NOAA emitió una vigilancia de La Niña, porque las temperaturas cerca del ecuador en el océano Pacífico mostraban un patrón característico de este fenómeno.

Además, el fenómeno también ocurrió entre 2017-2018, período en el que se desarrollaron huracanes de fuerza mayor como María.

En su análisis, el Centro de Predicción Climática anticipa que La Niña pudiera continuar en efecto hasta la primavera del 2022. La agencia meteorológica le otorgó un 87% de posibilidad a ese pronóstico.

Sin etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930