Estudiantes de la UNS transforman la cáscara de arroz en aditivo que refuerza viviendas en zonas costeras

Utilizando las cenizas de la cáscara de arroz como materia prima, estudiantes de la Universidad Nacional del Santa (UNS) han creado un aditivo útil para incrementar la resistencia del concreto en viviendas ubicadas en zonas costeras, expuestas a altos niveles de humedad y salinidad.

El proyecto, denominado “Creta”, fue creado por los estudiantes Leyla Mego Chauca (Biotecnología), Diego De La Cruz Sotelo (Ingeniería Agroindustrial), José Herrera Castillo e Issac Ramírez Aguilar (Ingeniería Civil), bajo la tutoría del docente Marco Antonio Cerna Vásquez.

De residuo agrícola a innovación

Aprovechando el alto potencial de los valles locales, el equipo utilizó cáscaras de arroz, un residuo abundante y poco aprovechado, para transformarlas, mediante procesos controlados, en un aditivo con propiedades que fortalecen la estructura del cemento tradicional.

Este producto no solo aumenta la durabilidad del concreto frente a la humedad y la erosión marina, sino que además reduce los costos de mantenimiento y ofrece una alternativa más accesible y ecológica en comparación con los aditivos convencionales del mercado.

De acuerdo con las pruebas realizadas, una bolsa de 17 kilos de “Creta” puede mezclarse con hasta ocho bolsas de cemento, manteniendo altos niveles de desempeño estructural. Con ello, el equipo propone una solución que integra eficiencia técnica, sostenibilidad económica y responsabilidad ambiental.

Representarán a la UNS en evento

Gracias a su enfoque científico y su potencial de impacto, “Creta” representará a la Universidad Nacional del Santa en el Laboratorio de Emprendimientos 2025 “Equipu”, organizado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Este espacio nacional reúne a los proyectos universitarios más destacados en innovación, emprendimiento y sostenibilidad.

La Incubadora de Emprendimientos de la UNS (Incuba UNS) llevó a cabo la etapa local de selección, donde diversas propuestas fueron evaluadas por su nivel de innovación y aplicabilidad. Sin embargo, “Creta” destacó por su aporte a la construcción sostenible y su potencial para generar valor social y económico en las comunidades costeras.

Con proyectos como este, la Universidad Nacional del Santa reafirma su liderazgo en la formación de profesionales con visión científica, conciencia ambiental y compromiso social, capaces de transformar la investigación en soluciones reales para el desarrollo sostenible del Perú.

 

Sin etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
abril 2026
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930