ESPAÑA – Expertos de 24 países abordarán en Canarias la lucha contra la pesca ilegal

Con la información de: Eleconomista.es

Más de 200 expertos en materia de pesca, procedentes de 24 países, abordarán esta semana, en una conferencia internacional en Las Palmas de Gran Canaria, la lucha contra la pesca ilegal, la sobreexplotación y el aumento de los beneficios sociales y económicos en aguas no comunitarias.

El mayor número de participantes (pescadores, ONG y responsables políticos) procederá de España, Mauritania, Reino Unido y Bélgica, se informa en un comunicado, en el que se precisa que la conferencia ha sido organizada por el Consejo Consultivo de la UE de de Larga Distancia (LDAC), el Gobierno de Canarias, la Autoridad Portuaria de Las Palmas y Casa África.

La conferencia, que se celebrará del miércoles 16 al jueves 17, cuenta también con el apoyo de la Federación Canaria de Empresas Portuarias y otras entidades privadas.

Según la nota, más del 25 % de las especies capturadas por los buques de la UE se obtienen fuera de las aguas comunitarias, lo que implica que las actividades pesqueras “externas” suponen una fuente de abastecimiento y suministro importante al mercado europeo.

La UE es el mayor mercado mundial de productos pesqueros por lo que “tiene una responsabilidad agravada a la hora de promover la buena gobernanza y la explotación responsable de las aguas de los países terceros”, indica la nota.

Auspiciada por el Consejo Consultivo de Flotas de Larga Distancia (LDAC), y con la asistencia de representantes de la industria, la política y las ONG, con esta conferencia se persigue generar ideas para la implementación práctica de la dimensión externa, elemento clave para la aplicación extraterritorial de la Política Pesquera Común, señala la nota.

En ella se precisa también que la labor de la UE a la hora de mejorar la sostenibilidad ambiental, económica y social de la pesca no comunitaria, haciendo especial hincapié sobre África, cobrará protagonismo en la conferencia internacional, que se celebra bajo el lema “Política Pesquera Comunitaria: La Dimensión Externa como Motor de Cambio”.

La “dimensión externa” forma parte de la Política Pesquera Común y engloba las capturas realizadas al amparo de acuerdos pesqueros con países terceros, y aquellas realizadas en alta mar bajo jurisdicción de las “organizaciones regionales de gestión pesquera” (ORGPs).

Está previsto que el Comisario de Pesca, Karmenu Vella, participe en el congreso a través de un mensaje por vídeo, añade la nota, que informa de que la conferencia se podrá seguir a través del enlace http://bambuser.com/node/4713838.

, ,

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930