En Huamantanga rescatan técnica milenaria para la cosecha de agua

En el Distrito de Huamantanga, Provincia de Canta, Región Lima, la comunidad campesina de agricultores y ganaderos decidió recuperar una tecnología ancestral de siembra y cosecha de agua denominada “mamanteo”, a fin de conservar las fuentes hídricas y así mejorar la producción agropecuaria y la disponibilidad del líquido elemento.

La Agencia Andina visitó la zona junto con representantes de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), quienes explicaron que el funcionamiento del sistema de “mamanteo” que se realiza en Huamantanga se basa en derivar agua de una quebrada durante la época de lluvia, por medio de un canal, hasta sitios con alta infiltración ubicados previamente.

De este modo, se puede tener más agua en época de estiaje debido a que su movimiento por debajo del suelo es mucho más lento y puede abastecer las fuentes para riego y consumo en los meses más críticos.

A esto se le conoce como el proceso de regular el agua de manera natural, que es un servicio ecosistémico hídrico que brinda la parte alta de la cuenca del río Chillón.

Juan Carlos Ecos, Gerente de Comunicaciones y Proyecto de la Sunass, señaló que esta entidad promueve los mecanismos de retribución de estos servicios ecosistémicos.

“Incluye dentro de las tarifas de las empresas de agua potable un porcentaje para poder promover y crear un fideicomiso que pueda ser utilizado para diversas acciones o actividades que se vayan a desarrollar”, refirió Ecos.

Además de Huamantanga existen otras cinco experiencias similares para la recuperación del agua en Moyobamba, Cusco, Abancay, Chachapoyas y Huancayo.

FUENTE: Andina.com.pe

,

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
octubre 2020
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Nube de Etiquetas