El plan de gestión de Sardina reserva ´solo´ 200 toneladas para la flota del ´xeito´

Los ‘xeiteiros’ tachan de “irrisoria” esta cantidad y exigirán al Gobierno que la amplíe – El cerco contará finalmente con un tope mensual de 1.000 toneladas.

España y Portugal podrán capturar un máximo de 19.005 toneladas de la especie este año.

El plan de gestión de la Sardina elaborado por el Gobierno reserva finalmente “solo” 200 toneladas de la especie para el xeito, una cantidad que esta flota artesanal ve “irrisoria”. Una resolución de la Secretaría General de Pesca publicada el sábado en el BOE especifica que el xeito podrá faenar todo el año -desde ya- sin estar sujeto a topes de captura.

Los xeiteiros consideran “irrisoria” la cuota asignada y aseguran que no será suficiente para que las 427 embarcaciones gallegas -de las que dependen 1.000 familias- puedan faenar todo el año. “Si los barcos empiezan a pescar ahora y tienen una buena primavera, la cuota no va a llegar para el verano”, apuntó el presidente de la Asociación de Armadores de Artes Menores de Galicia (Asoar-Armega), José Luis Rodríguez. “No se trata de dar una limosna al xeito. Parece poco menos que un insulto. Con esta decisión se le bloquea una salida económica al sector”, añadió Rodríguez, que explicó que recibió ayer varias llamadas de armadores molestos con la decisión del Ejecutivo.

El portavoz de Asoar-Armega indicó además que el sector “tomará medidas” para tratar de ampliar las toneladas reservadas a la flota artesanal. “En menos de diez días enviaremos un escrito a Pesca para exigir más cuota. Pienso que con 1.000 toneladas para todo el año sería suficiente”, expuso.

El representante de la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga), Andrés García, considera, por su parte, que el xeito debe aceptar la reserva fijada por el Gobierno. “Tienen que adaptarse a la situación igual que lo hacemos el resto, en función de la cuota que hay. 200 toneladas para ellos no son pocas teniendo en cuenta lo que nos queda a las otras flotas, que tenemos más capacidad pesquera que el xeito“, lamentó García.

La resolución del Gobierno establece que las flotas española y portuguesa podrán capturar este año 19.005 toneladas de la especie, por lo que el cerco dispondrá (tras restar la reserva para el xeito) de 18.805. “Tenemos que estar conformes, porque es esto o que Bruselas imponga un Total Admisible de Capturas (TAC). Aún así, la cantidad es ridícula para las flotas de ambos países”, declaró el también patrón mayor de Sada.

La flota española de cerco, como adelantó este diario el pasado 3 de enero, contará finalmente con un tope mensual de capturas de 1.000 toneladas en las zonas VIIIc (desde el golfo de Vizcaya hasta Fisterra) y IXa (desde Fisterra hasta el golfo de Cádiz). El sector gallego tratará de conseguir un reparto por comunidades con el objetivo de que ninguna flota se quede sin cuota de la especie. “Andalucía también apoya esta propuesta. Es la única manera de garantizar que todos podamos pescar sardina”, explicó García.

El portavoz de Acerga se mostró preocupado además por la gestión conjunta de la pesquería, que podría generar problemas entre ambos países en el futuro. “No hay ningún trato ni conversaciones con Portugal. Está todo sin hablar y no sabemos si ellos publicaron también una orden o no. El problema llegará a partir de junio, porque no sabemos cómo van a gestionar ellos la pesquería”, explicó, y recordó también las pretensiones del país luso de “quedarse” con el 70% de la cuota.

Los cerqueros españoles, a diferencia del xeito, comenzarán la pesquería de sardina a las 00.00 horas del próximo 1 de marzo, seis meses después de que la Secretaría General de Pesca decretase el cierre de la misma el 20 de septiembre de 2014.

 

FUENTE:laopinioncoruña.es

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930