Ecuador protesta ante embajador chino por barcos que navega cerca de Galápagos

Ecuador protestó ante el embajador de China, Wang Yulin, por la presencia de una flota pesquera de ese país que navega cerca de la Zona Económica Exclusiva de Galápagos, a la cual pertenecía el barco capturado con especies amenazadas de Tiburón.

El Ministerio de Relaciones Exteriores presentó “una protesta formal por la actual presencia comprobada de una amplia flota de barcos pesqueros de bandera china en las inmediaciones de la ZEE del Ecuador”, señaló la cartera en un comunicado.

El reclamo se dio tras la captura de una embarcación de bandera china de esa misma flota que transportaba 300 toneladas de fauna marina vulnerable, “lo que ha causado daño a ese delicado ecosistema“, agregó la cancillería.

En el encuentro con el embajador chino, el Viceministro Rolando Suárez resaltó “la obligación” de China y los demás Estados parte de la CONVEMAR de “respetar los derechos de soberanía” sobre los recursos que están dentro de su ZEE y de cumplir las leyes que rigen sobre el frágil ecosistema de las islas.

De su lado, la Armada del Ecuador reforzó las operaciones de control dentro de la ZEE insular “pues existe la presunción de que están realizando faenas pesqueras en territorio marítimo ecuatoriano”, según un comunicado de la institución.

Dentro de los 133.000 km2 de la reserva marina de Galápagos -la segunda más grande del mundo- todas las especies están protegidas. El archipiélago es parte de la reserva de la biósfera del planeta y uno de los parques naturales más sensibles.

Galápagos (a 1.000 km frente a la costa) toma el nombre de las gigantes tortugas que la habitan y sirvió de laboratorio al naturalista inglés Charles Darwin para desarrollar la teoría sobre la evolución de las especies.

 

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930