Ecuador: Atuneros ecuatorianos piden homologación de regulaciones para el Pacífico este y oeste

Homologar la pesca sostenible en los dos lados del océano Pacífico, el este y el oeste, gestionar nuevas preferencias arancelarias para los productos pesqueros ecuatorianos y que se implemente una verdadera transparencia y trazabilidad del origen del atún procesado que llega a los consumidores, son los pedidos de una asociación de armadores atuneros de Guayaquil y Manta- Protuna, expone a las autoridades.

Esto, según Protuna, aprovechando la propuesta de crear un nuevo corredor marítimo para garantizar la conservación de los recursos.

En el caso de la homologación se buscaría que las regulaciones existentes en el lado este del océano Pacífico, en donde opera la flota pesquera ecuatoriana, también se apliquen al lado oeste, donde no existe este tipo de organización.

En el lado este, por ejemplo, según Protuna, existen regulaciones como la prohibición de crecimiento de flotas, razón por la cual Ecuador mantiene los mismos cupos hace 20 años; dos vedas anuales por 75 días, prohibición de trasbordo y reabastecimiento en alta mar, observadores a bordo y el retorno a puerto para el reabastecimiento para una nueva faena pesquera.

La flota ecuatoriana atunera tiene 115 embarcaciones y sumando a los barcos de pelágicos pequeños y otras naves llegan a 569. Sin embargo, esas 115 embarcaciones representan el 85 % de la pesca total del país que anualmente exporta $1.600 millones en diferentes productos pesqueros, de los cuales el 85 % es atún, y genera más de 200.000 plazas de empleo entre la industria y artesanales.

“Estas condiciones han garantizado la sostenibilidad de las especies y por ello nuestro atún es codiciado, premiado y nuestra flota atunera es un ejemplo en el mundo”, resaltó Protuna en un documento.

Sin embargo, todas esas regulaciones no existen en el lado oeste, según explicó la asociación, que aseguró que no hay límites de crecimiento de flotas, hacen trasbordos y cargan combustible en alta mar y las enormes embarcaciones nunca retornan a puerto y no tienen vedas.

No obstante, otra problemática es que la pesca que se cuida con estas regulaciones en el lado este del Pacífico se depreda del lado oeste, debido a que el atún es una especie altamente migratoria y transzonal.

Según Protuna, a base de cifras de la Plataforma de Comercio Exterior/Veritrade capturas OROP IATTCC, por cada tonelada que se pesca se importa 1,3 toneladas de atún. De enero a septiembre se han capturado 187.453 toneladas de atún, pero se han importado 245.699 toneladas.

 Además, entre agosto del 2020 y agosto pasado el porcentaje de capturas de atún cayó el 9%, pero las importaciones crecieron 42%.

 “No puede ser posible que la pesca que conservamos en el Ecuador se deprede en el lado asiático del Pacífico, donde operan flotas de muchos países que no tienen prácticas sostenibles”, lamentó Protuna, que agregó que no es coherente que “un Estado y ONG conservacionistas, que en sus jurisdicciones dicen preocuparse por el mar y regulan las flotas, por otro lado no se preocupen y hasta auspicien la importación de decenas de miles de toneladas de productos pesqueros provenientes de flotas depredadoras”.

Sin etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930