¿Debe preocuparnos la presencia de un ciclón frente a la costa norte del Perú?

¿Alarmistas? El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó ayer, que las lluvias que se suscitan actualmente son influenciadas por el ciclón Yaku. Fenómeno que, se ubica frente a la costa norte del Perú y cuya influencia desencadenaría abundantes precipitaciones en los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Lima y Áncash. Al respecto, al cotejar data de organismos científicos como La NASA y recoger las temperaturas de los flotadores ARGO, encontramos que el paso del dichoso ciclón no pasa de ser un pronóstico algo exagerado sin mucho sustento, debido que su influencia es muy superficial porque sus temperaturas cálidas fueron menores a 28°C (fuente flotadores ARGO).

Entonces salta a la luz una pregunta que cae de madura ¿las lluvias que, en la actualidad se experimentan en la zona norte, que serían normales en el mes de marzo, sobre todo después de haber experimentado tres años de frío extremo con La Niña, ratificará que no estamos preparados para mitigar cualquier amenaza de precipitaciones?. Esto nos hace recordar que la zona norte del Perú es una zona tropical.

Según los expertos e investigadores,  los ciclones son un remolino que se forma en el mar, cuando se encuentran las aguas cálidas del norte con las aguas frías del sur, originando una circulación en sentido de las agujas de reloj, es decir en dirección contraria al anticiclón ( caso del anticiclón del Pacifico Sur originado al sur de Chile) mientras que, frente a la costa peruana es frecuente la presencia de ciclones y anticiclones como el detectado en la zona correspondiente del frente Ecuatorial, zona que corresponde el encuentro entre las aguas frías de la Corriente de Humboldt y las aguas cálidas de la región Ecuatorial. En resumen, antes de lanzar una alarma de esta naturaleza, es importante saber cuál es la presión atmosférica en el centro del ciclón, porque si fuera muy baja sería peligroso (menor de 970 milibares), que no es caso del ciclón Yaku, que en los próximos días pasará desapercibido porque se dirigirá al nor-oeste.

Lo sabemos y no actuamos

Sabemos que las lluvias y los fenómenos naturales año tras año se producen, que luego se convierten en huaycos e inundaciones en las zonas de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Lima y Áncash, destruyendo ciudades enteras, arrasando con los campos de cultivos y originado pérdidas humanas. Por ello, debe darse la debida importancia a estos hechos que, conocemos fehacientemente sucede en nuestro país no solo durante el evento El Niño.

 

 

Sin etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
julio 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031