De Proa al Sur: Sobrexplotación del langostino argentino obliga mirar a la anchoa
El langostino conocido como “oro naranja”, es un recurso altamente sobrexplotado en el mar argentino, pero que debería virar a la extracción de anchoas, cuya biomasa bordea las 118 mil toneladas versus las 3 mil explotadas.
Para Raúl Matías Cereseto, empresario pesquero de nacionalidad argentina, “el sector pesquero debería diversificar hacia la anchoa y la acuicultura”
“La anchoa, al ser un recurso subexplotado, genera valor por su gran impacto social; pues crea más de mil puestos de trabajo con apenas 7 embarcaciones y la extracción de 3690 toneladas”, manifestó.
Cereseto en su obra “De Proa al Sur”, profundiza el impacto de la actividad pesquera en la economía bonaerense, la generación de divisas y su aporte al PBI.
En conversación con Rocío Vásquez, directora de Perupesquero hizo énfasis en la necesidad de definir el tipo de pesquería que quieren los argentinos.
Además, precisó la necesidad de implementar políticas públicas dónde participen los diversos grupos de interés vinculados al sector.
El empresario invita al diálogo y redacción de una política pesquera donde participen no solo la comunidad científica, sino también en romper el divorcio que existe de la actividad con la economía, la cual debe despojarse de los intereses personales por el bien común.