Cursos gratuitos del FONDEPES: ¿Cómo solicitarlos si soy pescador artesanal?

Las actividades de capacitación tienen como propósito fomentar la pesca responsable, la formalización y contribuir a la conservación del ambiente marino. Conoce los requisitos necesarios para solicitarlas.

El Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES), como parte de sus funciones, programa, promueve, dirige y ejecuta actividades de capacitación, entrenamiento y transferencia tecnológica. Estas actividades están dirigidas a los gobiernos regionales, gobiernos locales, pescadores artesanales y a cualquier persona interesada en esta actividad, con el propósito de fomentar la pesca responsable y contribuir a la conservación del ambiente marino.

Para lograr este objetivo, la entidad adscrita al Ministerio de la Producción (Produce) cuenta con una serie de cursos gratuitos orientados a la formalización, la seguridad de la vida humana en el mar y aspectos técnicos productivos.

Requisitos para solicitar un curso

Te brindamos los requisitos que debes considerar para solicitar que estos cursos se desarrollen en tu Organización de Pescadores Artesanales (OSPA):

  1. Solicitud de una OSPA y/o agente de la pesca artesanal a nivel nacional: este documento cuenta con un formato preestablecido por el FONDEPES (descargarla AQUÍ).

En él se especifican los datos generales de la OSPA, así como del responsable del desarrollo del curso, de preferencia el presidente o secretario de la organización. También se detallan los datos generales de todos los participantes del curso. La solicitud debe presentarse a través de la mesa de partes del FONDEPES.

Más requisitos:

  1. Ser mayor de 18 años de edad.
  2. Ser peruano.
  3. Haber culminado el 5to año de secundaria.
  4. Fotografía actual digital.
  5. Fotografía de tu DNI.
  6. Dedicarse a la pesca artesanal como mínimo 2 años.
  7. Examen médico: para que los participantes puedan iniciar el curso, previamente deben pasar por un examen en un centro médico autorizado por la DICAPI de la localidad.

Los requisitos 5 y 6 son solicitados para los cursos Modelo de la Autoridad Marítima (MAM). Mientras que el requisito 8 es necesario solo para el curso de Buceo Artesanal.

Adicionalmente, para el curso MAM 003: Patrón de Pesca de Tercera, se requiere una copia vigente de la Libreta de Embarque. Para el MAM 004: Patrón de Pesca Artesanal, se necesita el Carné de Marinero de Pesca Artesanal vigente.

En el caso del MAM 034: Actualización de Patrones de Pesca de Primera, Segunda y Tercera, se solicita una copia del certificado obtenido en el curso MAM 009, MAM 004 o MAM 003. Por último, para el MAM 037: Patrón de Bahía, es indispensable haber cursado el MAM 038: Marinero de Bahía.

Los requisitos se enmarcan en el Decreto Supremo N° 015-2014-DE, que aprueba el Reglamento del Decreto Legislativo Nº 1147, que regula el fortalecimiento de las Fuerzas Armadas en las competencias de la Autoridad Marítima Nacional – Dirección General de Capitanías y Guardacostas.

Los interesados pueden obtener más información sobre los cursos del FONDEPES o inscribirse comunicándose a los teléfonos: 956 824 776 en el CEP Paita (Macrorregión Norte), al 992 138 978 en el CEP Pucusana (Macrorregión Centro), o al 990 200 989 en el CEP Ilo (Macrorregión Sur). También pueden hacerlo enviando un correo electrónico a cursos_pesca@fondepes.gob.pe

Nota de prensa FONDEPES

 

Sin etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
mayo 2024
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031