Coronavirus: Mercado de pescado fresco colapsa en Europa

Como consecuencia del confinamiento impuesto por las autoridades para limitar la progresión del Coronavirus, el consumo de pescado se está cayendo en picada en los países europeos. Los pescadores piden el apoyo de los Estados, la Unión Europea y los consumidores.

Los pescadores franceses están muy preocupados, sobre todo en Bretaña, en el noroeste del país: sus clientes, las pescaderías, ya no compran pescado fresco. Con cientos de toneladas de pescado sin vender y precios que se han reducido a la mitad, por debajo de los precios mínimos de apoyo, incluso para los peces “nobles’ como el lenguado y el rodaballo, es posible que muchos barcos no salgan la próxima semana, aunque sea la mejor temporada.

Pescado “noble” que los restaurantes ya no compran

El pescado francés ya no encuentra salida en restaurantes, que se cierran para limitar la propagación del Coronavirus. Además, las escuelas y, por tanto, los comedores escolares, han cerrado, así como las cafeterías de las empresas, que tampoco se están utilizando, ya que el teletrabajo se ha generalizado en Francia.

Irlanda y el Reino Unido también están sufriendo

Con el aumento del confinamiento en Europa, todo el sector pesquero del continente está sufriendo. En Irlanda y el Reino Unido, la Federación Nacional de Organizaciones de Pescadores habla de un “choque muy severo para la pesca británica”. Y con razón: el 70% de las capturas eran exportadas a Europa, en particular a España, Italia y Francia, que por lo tanto han cerrado, y a Asia.

China ya había asestado un golpe al sector

Asia ya ha cerrado sus mercados a las importaciones de pescado. Como foco de la pandemia, China ha asestado el mayor golpe al comercio mundial de mariscos al dejar de importar camarones, vieiras, langostas y salmones del extranjero. Australia ha perdido una tercera parte de sus ingresos pesqueros debido al cierre de los mercados internacionales.

Solicitud de un mayor traspaso de cuotas

Hoy en día, en cada uno de estos países, los pescadores piden a la población que coma pescado fresco local. Los británicos están invitados a comer menos bacalao importado de Noruega para su “fish and chips”, y más rape, sepia o buccinos que disfrutan comiendo… en España. En Francia, los pescadores también piden a los supermercados que sigan este ejemplo. Toda la industria pesquera europea está esperando apoyo financiero y un mayor traspaso de cuotas para el próximo año.

Fuente: rfI

Sin etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
marzo 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031