Corea del Sur inaugura la 10.ª Conferencia Nuestro Océano en Busan

Una destacada conferencia marítima internacional dio inicio este martes en la ciudad portuaria de Busan, al sureste de Corea del Sur, con el objetivo de impulsar el diálogo global sobre el futuro sostenible de los océanos.

La décima edición de la Conferencia Nuestro Océano (Our Ocean Conference, OOC) se celebra bajo el lema “Nuestro Océano, Nuestra Acción” y se extenderá por dos días en el centro de convenciones BEXCO, a unos 325 kilómetros de Seúl.

Según el Ministerio de Océanos y Pesca de Corea, el evento reúne a unos 2,300 participantes, incluidos delegados gubernamentales de 100 países, así como líderes de organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales.

Entre las figuras destacadas se encuentran el exsecretario de Estado de EE. UU., John Kerry, impulsor de esta conferencia, y Peter Thomson, enviado especial del secretario general de la ONU para el océano.

Durante el discurso inaugural, el ministro de Océanos, Kang Do-hyung, advirtió:

“Hoy, millones de personas enfrentan amenazas a sus medios de vida y están perdiendo sus hogares debido al aumento del nivel del mar, la contaminación marina y la sobreexplotación de los recursos pesqueros. Para resolver estos problemas, necesitamos planes de acción más concretos e innovadores”.

La edición 2024 de la OOC abordará siete ejes temáticos, incluyendo la expansión de áreas marinas protegidas, pesca sostenible, reducción de la contaminación oceánica, seguridad marítima y digitalización de los océanos.

Como país anfitrión, Corea del Sur presentará su “Plan de Acción Azul”, una ambiciosa estrategia respaldada por una inversión de 3.7 billones de wones (aproximadamente 2,570 millones de dólares), que contempla 76 compromisos enfocados en la sostenibilidad del entorno marino.

Entre las iniciativas más destacadas figuran la expansión global de áreas marinas protegidas, la adopción de combustibles ecológicos para el transporte marítimo y la reducción de la contaminación por plásticos.

En marzo, Corea se convirtió en el primer país de Asia Oriental en ratificar el acuerdo de la ONU sobre el uso sostenible de la biodiversidad marina. Además, anunció la designación de más de 2,000 kilómetros cuadrados de nuevas zonas marinas protegidas solo en 2024, con planes de ampliarlas anualmente.

El ministro Kang también reafirmó el compromiso del país con la pesca sostenible, recordando que Corea es el único miembro asiático de la Alianza de Acción contra la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada (INDNR).

“Reconocemos la importancia crucial de la cooperación internacional en la gestión de información sobre embarcaciones, actividades pesqueras y cadenas de suministro de productos del mar, fortaleciendo nuestros marcos legales e institucionales”, señaló.

Paralelamente, el Ministerio de Océanos organiza una cumbre empresarial centrada en las industrias naviera, de construcción naval y tecnologías aplicadas a los océanos.

Finalmente, Corea también será sede esta semana de la Reunión Ministerial de la APEC sobre Asuntos Oceánicos, que se desarrollará en Busan los días miércoles y jueves, como parte de los preparativos para la cumbre principal de APEC que tendrá lugar en el país durante el otoño.

 

Sin etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
mayo 2025
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031