Copernicus: Emisiones volcánicas de SO2 de Islandia llegarán a Europa continental

El Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus (CAMS) ha informado que la mayor erupción volcánica en la península islandesa de Rekjanes se produjo el 17 de marzo, esto luego que en diciembre se registraron cuatro erupciones en la región. La agencia, llegó a esta conclusión porque ha seguido el penacho de dióxido de azufre (SO2) en su transporte hacia Europa.

Las previsiones del CAMS sobre la composición atmosférica, basadas en la asimilación de observaciones por satélite, incluyen información sobre la cantidad de SO2 en la atmósfera, del que las erupciones volcánicas pueden ser una fuente importante. Las previsiones realizadas para Islandia tras la erupción muestran penachos con un aumento de la carga total en columna (hasta 10 unidades Dobson), desplazándose hacia el este desde el Atlántico Norte a través de Irlanda y el Reino Unido, alcanzando Escandinavia el miércoles, viajando a través del Báltico y llegando a los Estados Bálticos, Polonia y el noroeste de Rusia el viernes.

El científico principal del CAMS, Mark Parrington, comenta: “Las erupciones anteriores no produjeron muchas emisiones de SO2 que pudieran observarse y asimilarse en nuestro sistema. Esta vez, la cantidad de SO2 emitida ha sido muy clara en las observaciones y estamos vigilando de cerca el penacho a medida que se transporta sobre el norte de Europa, aunque no esperamos que haya ningún impacto en la calidad del aire de superficie o en el clima.”

Laurence Rouil, directora de CAMS, comenta: “Las erupciones volcánicas y la liberación de grandes cantidades de compuestos de azufre pueden afectar no sólo a la calidad del aire en la región directamente afectada, sino también a procesos globales, como la concentración de ozono en la estratosfera. Los impactos de las erupciones volcánicas de Islandia en la atmósfera aún no han sido tan graves, pero es pertinente seguir vigilando la evolución de la situación”.

Las previsiones de SO2 del CAMS, inicializadas a partir de las observaciones por satélite asimiladas y asumiendo una altura de inyección inicial de aproximadamente 5 km, predicen el transporte del penacho durante los próximos 5 días basándose en el Sistema Integrado de Predicción (IFS) del Centro Europeo de Predicción Meteorológica a Medio Plazo (ECMWF). Las previsiones se inicializan cada 12 horas basándose en nuevas observaciones. El ECMWF aplica el CAMS por cuenta de la Unión Europea. Las previsiones del CAMS muestran el SO2 gaseoso en la atmósfera, pero no proporcionan información sobre las cenizas volcánicas, que son responsabilidad de los Centros de Asesoramiento sobre Cenizas Volcánicas (VAAC).

 

Sin etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930