COPEINCA y CFG logran créditos y repuntan en exportaciones de harina de pescado

Hace un año, Pesquera HAYDUK, productora de harina y aceite de pescado, acudió al rescate del grupo Pacific Andes, proporcionando capital de trabajo durante el fenómeno de El Niño.

En la actualidad, Pacific Andes ha accedido a otras fuentes de crédito gracias a mayores beneficios después de la reanudación de las condiciones oceanográficas normales tras El Niño, dijo el administrador de la compañía en Estados Unidos.

Veamos

Pesquera HAYDUK en el 2016, se convirtió temporalmente en el principal productor de harina de pescado en Perú, exportando 158.618 TM, superando a Tecnológica de Alimentos, TASA en el ranking de la Sociedad Nacional de Pesquería, SNP, a pesar de poseer una licencia de pesca mucho menor. La razón porque la empresa de Martínez y Baraka, rescató a Pacific Andes, vendiendo su pescado en los mercados internacionales debido que la compañía china con sede en Hong Kong no podía acceder a ninguna fuente de crédito, ello por el proceso de protección de bancarrota del Capítulo 11 en un tribunal de New York.

HAYDUK compró y vendió la harina y aceite de pescado de Pacific Andes,  lo que generó su aumento del 62% en las exportaciones de harina a 245,2 millones de dólares (ver los datos oficiales a continuación, para 2015 y 2016), pese al terrible año de desembarques por efectos de El Niño.

Datos aduaneros.

Las filiales peruanas de Pacific Andes – Corporación Pesquera Inca (COPEINCA) y CFG- mostraron un repunte de las exportaciones correspondiente en los rankings oficiales a la ganancia de HAYDUK. Es importante anotar, que Pacific Andes tiene COPEINCA y CFG a través de su subsidiaria China Fishery Group, también en el capítulo 11 de protección de bancarrota en los EE.UU.

cuadros 2015

Con la recuperación de los desembarques de Anchoveta en la zona de pesca centro-norte a partir de la segunda temporada del año pasado (que se vende en 2017), los administradores chinos redujeron su necesidad de crédito externo y la empresa está a punto de poder Autofinanciar sus necesidades de capital de trabajo, el administrador. William Brandt expresó en una respuesta por correo electrónico a las preguntas de Undercurrent News, agregando que actualmente tienen tres fuentes de financiamiento incluyendo HAYDUK.

cuadros

“Se están resolviendo todos los problemas, y dinero en efectivo está entrando a las arcas, va a haber mejores condiciones para ellos”. “Tan pronto como usted produce la comida, el banco da dinero – y entonces se tiene un certificado de depósito y una orden de arresto”, sostuvieron.

Los procedimientos de insolvencia en la corte de Nueva York se han centrado en el negocio pesquero peruano de China Fishery, que es con mucho el segmento más rentable del grupo.

La familia Ng, con sede en Hong Kong, ha frustrado hasta ahora los intentos de los acreedores de apropiarse de los activos peruanos para cancelar las deudas, en tanto las exportaciones de harina de pescado se desplomaron después de tres años consecutivos de El Niño.

cuadros 2017

Ni Pacific Andes tampoco HAYDUK revelaron los términos de su relación comercial el año. El Presidente de HAYDUK, Walter Martínez, confirmó el cambio en la situación de la empresa china en una respuesta por correo electrónico a Undercurrent.

Se espera que las divisiones de inversión de COPEINCA y CFG culminen en la primera temporada de pesca del año, antes de lo previsto para fines de julio, según el Ministro de la Producción, Pedro Olaechea. Se espera que la industria pesquera de Perú crezca 65% en 2017 debido a las mejores condiciones oceanográficas, explicó.

La compañía china dijo a principios de este año, que sólo vendería sus activos peruanos si fuera necesario. El fiduciario manifestó el 26 de abril que iniciar un proceso de venta para las opciones peruanas era una de tres opciones para los activos, de acuerdo con un documento legal presentado ante un tribunal estadounidense. Una serie de empresas internacionales y nacionales, entre ellas Parlevliet y van der Plas, Samherji y la firma de capital privado estadounidense The Blackstone Group, han expresado su interés en los activos.

Sin embargo, la familia Ng tuvo una prórroga de seis meses para ofrecer un plan de reestructuración de la empresa, a finales de mayo.

La familia Ng está combatiendo las acusaciones de que está involucrado en un posible fraude financiero para realizar la adquisición de $ 800 millones de COPEINCA en 2013, a través de la cual adquirió los permisos de pesca en Perú.

COPEINCA, una compañía con sede en Noruega, comprada por Pacific Andes en 2013, exportó 14.309 TM de harina de pescado durante el período de enero a abril de 2017, por un valor de $ 20.1 millones, entre tanto 30.700 TM en 2016 por 46,4 millones de dólares, según estadísticas de SNP.

La otra unidad CFG Investment, recupera su producción de harina de pescado colocándose en el lugar 18 en el 2016, cuando produjo 2.589 TM por 3.8 millones de dólares, hasta el 9 lugar. CFG fabricó 7.688 TM durante los primeros cuatro meses de 2017 valuados en $ 10.9 millones.

Documentos de la corte publicados durante la quiebra de la compañía Pacific Andes Resources Development del Pacific Andes, que actúa como holding de las operaciones peruanas, muestran que los activos peruanos contribuyeron con US $ 626 millones en los ingresos totales del grupo de US $ 1.600mn en el año fiscal que terminó el 28 de septiembre de 2014. En un “año normalizado” las operaciones de Perú contribuyen alrededor de $ 580 millones a los ingresos, Jessie Ng, Director ejecutivo del grupo, dijo a la corte en 2016.

 

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
mayo 2024
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031