Continua Segunda temporada de pesca y culminaría a mediados de febrero

Una amalgama de opiniones y comentarios, unos a favor y otros en contra, ha desatado la continuidad de la segunda temporada de pesca de Anchoveta en las zonas norte y centro, iniciada primeros días de enero 2018, con una pesca exploratoria que culminaría hoy 12 de enero, prolongando las capturas pesqueras hasta que las condiciones ambientales en el Mar activen el periodo de desove, que podría ser a mediados de febrero.

Si antes, la importante incidencia de juveniles de Anchoveta en el Mar peruano (más del 70%), despertó la preocupación  en los trabajadores de Mar, que se negaban  a realizar sus faenas pesqueras; en la actualidad, la presencia de este recurso ya adulto con gonadas desarrolladas (huevera) en más del 80%, viene originando una balacera de críticas no solo al gobierno de PPK, sino también al Ministerio de la Producción, Produce e Imarpe.

¿Se está depredando la Anchoveta desovante?

PERUPESQUERO consultó con expertos en pelágicos y científicos, profesionales que afirmaron que si bien, es verdad que la Anchoveta actualmente está adulta y con huevera,  este recurso aún no se encuentra en la fase de desovante/expulsante; es decir, estaría en estadio de maduración media y de acuerdo a los cambios en el medio ambiente marino, podría esto ir avanzando hasta el proceso de reproducción.

“El hecho que la Anchoveta este con huevera, no es un indicativo que este desovando; ya que para determinar el inicio de su periodo de desove, es importante analizar su índice gónado-somático (relación del porcentaje del peso de la gonada con el peso del pez). Actualmente el Indice Gonado-somatico no alcanza el valor, color ni la descripción de las gónadas que representen que este en estadio de madurez plena, que podría darse dentro de 30 a 45 días, acorde a las condiciones oceanográficas actuales, desencadenándose el desove”, sostuvieron.

Es importante precisar, que la época de desove (reproducción) más altos de este recurso, son entre los meses de febrero y marzo; sin embargo, tras los cambios dados en la oceanografía marina, al producirse temperaturas más bajas  de lo normal en el Mar (condiciones frías o casi La Nina), el pico de desove podría atrasarse, pero si las condiciones cambiaran y se calentara el Mar en las próximas semanas, el pico de desove llegaría. Los científicos aseveran que la Anchoveta por naturaleza todo el año tiene huevera, debido a que tiene un desove parcial al igual que la mayoría de los peces pelágicos. Esto es, el hecho que presenten huevera amarillenta, conteniendo huevos muy pequeños, no significa que todo el recurso haya llegado a su fase de desove.

Por otro lado, reconocidos científicos del Perú y del mundo aseguran que se viene experimentando un cambio decadal, es decir, terminamos un régimen de frio (1999 -2017) e ingresamos a una década de calor (marzo 2018 – ?). Factor que implicaría importantes cambios en las zonas de abundancia y distribución de las diferentes especies marinas, lo que explicaría la notaria ausencia del Calamar gigante, la presencia abundante  Atún, Caballa y Bonito (2017), amén del ingreso en mínimas cantidades de la Sardina.

 

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930