Congreso peruano aprobó Acuerdo sobre Subvenciones a la Pesca de la OMC

El documento es de importancia para la sostenibilidad de los recursos hidrobiológicos nacionales.

El Congreso de la República aprobó hoy el “Protocolo de Enmienda del Acuerdo de Marrakech por el que se establece la Organización Mundial del Comercio. Acuerdo sobre Subvenciones a la Pesca”, adoptado el 17 de junio de 2022, en la ciudad de Ginebra, Suiza.

La Resolución Legislativa Nº 31793 fue publicada en el boletín de normas legales del Diario Oficial El Peruano.

Mediante este documento, la República del Perú declara que dado que no es Estado parte de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982, cualquier mención a dicho tratado y a los espacios marítimos que este consagra en el Acuerdo sobre Subvenciones a la Pesca solamente será aplicable al Perú en aquello que constituya Derecho Internacional consuetudinario o refleje principios generales del Derecho.

El dispositivo señala que la presente declaración no tiene por objeto modificar o excluir los efectos jurídicos de las disposiciones del referido Acuerdo, sino que deja constancia la posición del Perú sobre las cuestiones señaladas.

En su momento, el ministro de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Mathews que aprobar dicho Acuerdo constituye un logro histórico para los océanos a nivel mundial, porque prohíbe las subvenciones a las formas de pesca que agotan las poblaciones pesqueras y afectan la sostenibilidad de los océanos, cumpliendo con la meta 14.6 del Objetivo de Desarrollo Sostenible 14 de las Naciones Unidas.

“El Acuerdo requiere 110 ratificaciones para entrar en vigor, y actualmente cuenta con 34. El Perú, aspira ser el primer país latinoamericano en aceptar el Acuerdo, el cual fortalecerá su compromiso con el Sistema Multilateral del Comercio y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.”

La entidad refirió que el Acuerdo no afectará la capacidad del Estado peruano de continuar brindando apoyo económico a la pesca artesanal, como se realiza hoy en día mediante el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes). Tampoco afectará a futuras subvenciones que se puedan otorgar desde el sector, ya que siempre respetarán las prohibiciones contenidas en el tratado.

Con información de El Peruano

 

Sin etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829