Congreso español aprueba el convenio mundial sobre el trabajo digno en la pesca

El Congreso de los Diputados ha aprobado el convenio 188 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) acordado por 437 naciones en 2007, para garantizar condiciones dignas de empleo y de vida a bordo de los buques pesqueros.

El pleno de la Cámara Baja ha votado favorablemente dicho convenio, que incluye acciones como la lucha contra la competencia desleal o ‘dumping’ social en el sector pesquero, y que hasta la fecha solamente han ratificado una veintena de países. Ningún diputado se ha opuesto y 26 se han abstenido sobre la ratificación del acuerdo, que supone un paso más para que España complete su aprobación definitiva.

El convenio completa y unifica las diferentes normas internacionales del sector y promueve el trabajo ‘decente’ en el ámbito pesquero, el que desarrollan su actividad laboral 38 millones de personas en todo el mundo, según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social. El objetivo es fomentar la calidad del empleo en las flotas y su aprobación implica que España se adhiere a los estándares laborales más elevados para los pescadores.

El convenio plantea una mejora de las condiciones de vida de los tripulantes de los buques en lo que respecta a los requisitos mínimos del trabajo, contratación, condiciones mínimas del alojamiento y la alimentación, protección de la seguridad, la salud laboral y la atención médica. También tiene como fin facilitar la lucha contra el trabajo forzoso, la trata de personas y otros abusos, especialmente en navíos con banderas de países con sistemas de inspección con menor capacidad de actuación.

Entre la veintena de países que ya han ratificado el Convenio 188 figuran Angola, Argentina, Marruecos, Namibia, Noruega, Senegal, Sudáfrica, Tailandia, el Reino Unido, y, dentro de la Unión Europea, naciones como Francia, Dinamarca, Holanda, Polonia, Portugal, Letonia y Lituania.

Por otra parte, el Congreso de los Diputados ha aprobado las enmiendas hechas en Roma en 2014 al convenio para el establecimiento de la Comisión General de Pesca del Mediterráneo.

Fuente: interempresas.net

Sin etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930