Congreso desde Ica analizó situación de la pesca artesanal

Con la participación de diferentes sectores vinculados a la pesca en Ica, el Grupo de Pesca de la Comisión de Producción Micro y Pequeña Empresa, bajo la coordinación del congresista Miguel Ciccia (RP) llevó a cabo la segunda sesión descentralizada en esa ciudad sureña, en la que se reconocieron los esfuerzos del Poder Legislativo por apoyar a la actividad artesanal.

La reunión se realizó en el auditorio del Colegio Médico de esa ciudad y durante varias horas se escuchó a funcionarios de distintas entidades públicas, dando cuenta de su quehacer en pro de los pescadores artesanales.

También participaron representantes del gobierno local de diferentes distritos y de distintas asociaciones y organizaciones de pescadores artesanales.

Los congresistas Jorge Marticorena Mendoza (PB) y Esdras Medina Minaya (SP) saludaron los esfuerzos de la Comisión de Producción y del Grupo de Pesca, por la realización de la sesión.

Otro tema que coincidieron es la ley que reconoce la pesca tradicional ancestral y la pesca tradicional artesanal y también impulsa su preservación dentro de las cinco millas marítimas peruanas.

Durante la sesión se expusieron temas referidos a propuestas para una nueva ley de pesca, la situación del pescador artesanal ante los fenómenos naturales y alternativas de solución; problemática de los desembarcaderos pesqueros artesanales en la costa central del Perú, de Marcona, Paracas, y Pisco, entre otros.

La viceministra de Pesca y Acuicultura del Ministerio de la Producción, Úrsula León Chempén, hizo hincapié en la importancia de la ley aprobada, de autoría del congresista Medina Minaya y otros parlamentarios.

Indicó que se habla de la inclusión de nuevos conceptos de pescadores artesanales, como el del pescador ancestral y la determinación de cinco millas para la pesca de ese sector, lo que es muy importante pues le da a la actividad territorio para el desarrollo de su labor.

De otro lado, informó, con relación a los fenómenos naturales, que el pasado 19 de marzo se produjo el desborde del río Nazca con afectación de terrenos agrícolas; y que se vienen produciendo vientos anómalos que perjudican a los desembarcaderos de San Andrés y La Puntilla, que debido a la altura del muelle no se produjeron daños mayores.

También participaron representantes, del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, del Ambiente, del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera, (Sanipez) de la Reserva Nacional Dorsal de Nazca y representante del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP) Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES) y el Instituto del Mar Peruano  (IMARPE) entre otros.

En nombre de Oceana Perú, Carmen Heck Franco, consideró que el Congreso debe seguir mejorando la ley para luchar contra la pesca ilegal y asegurar mayor transparencia y participación de los pescadores.

Opinó que el impulso a la protección, dentro de las cinco millas, es un avance importante, pero por su poca selectividad y gran capacidad de pesca, la flota industrial no debe ingresar en este sector.

Por su lado, en representación del gobierno regional de Ica, Víctor Díaz Saldaña, demandó tomar con seriedad el problema artesanal.

Más adelante, el Grupo de Pesca desarrolló una audiencia pública donde escuchó las demandas de los protagonistas de la pesca artesanal, quienes pidieron la mediación del Congreso, para que el Poder Ejecutivo cumpla con su promesa de estimular el sector en ese departamento.

Oficina de Comunicación del Congreso

 

 

 

 

Sin etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
julio 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031