Colombia pescará pota o calamar gigante, gracias a la iniciativa de Perupesquero

Pescadores colombianos iniciarán en breve en su país, la captura de la pota o calamar gigante (Dosicus gigas), gracias a la iniciativa del periódico digital Perúpesquero y de su directora periodística, Rocío Vázquez Goicochea.

Como se sabe, la periodista experta en temas pesqueros y con maestría en Cambio Climático junto a su asesor científico, Luis Icochea Salas, fueron llevados por los actores artesanales a Colombia en febrero de este año. El objetivo fue intercambiar conocimiento y experiencias sobre la pesquería internacional.

Vásquez Goicochea en actitud de reciprocidad, invitó a los pescadores de Colombia visitar nuestro país para conocer como se realiza la captura de la pota, por lo que estos no dudaron en hacerlo en el mes de abril.

Durante 11 días pescadores peruanos y colombianos (de Bogota y Bahía Solano) recorrieron el norte de nuestro país concretamente Paita, Sechura y Bayovar (Piura) y se embarcaron en una lancha potera de la caleta La Tortuga para navegar más de 300 millas marinas desde Paita. Es importante conocer, que la pota se encuentra en aguas subtropicales superficiales o aguas oceánicas.

“In situ” comprobaron la captura de potas usando la iluminación de focos que llevan los pescadores para atraer la mayor cantidad posible de Dosicus gigas.

Hace tan solo unos días que este grupo de pescadores anunció a nuestro medio que tras la experiencia vivida en Perú iniciarán en breve la captura de la pota. De esta manera esperan lograr que su país consiga un lugar importante en la captura de esta pesquería y obtener divisas emulando así al Perú.

Cabe señalar que nuestros hermanos colombianos nos han prometido que en breve solicitarán la construcción de embarcaciones de fibra de vidrio para la pesca de pota, noticia que se deberá tomar con alegría por la generación de puestos de trabajo que tanta falta hace tanto en Colombia como en el Perú.

 

Por: Lic. Silvia Sal y Rosas Maguiña

Consulta: Lic. Rocío Vásquez Goicochea

Sin etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
junio 2024
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930