Científicos chinos cuestionan harina de pescado por contenidos de genes resistentes a antibióticos

La Organización de Ingredientes Marinos, IFFO, luego que los científicos de la Universidad Dalian of Technology de China en un artículo científico sugirieron que la harina de pescado es provechosa como” vehículo para promover la extensión de genes resistentes a los antibióticos  por todo el mundo, a través de un comunicado público llamaron  ser cautelosos y no se interprete ligeramente ya que no existe confirmación adicional.

Así mismo, la IFFO cuestiona que tomar una muestra muy limitada (5 productos de harina de pescado, 2 productos de animales terrestres) “no es una investigación amplia”. Además  reconoce la importancia de gestionar antibióticos para proteger la disponibilidad de tratamientos para la salud humana.

“Harina peruana en sospecha”

La IFFO indica que la mayoría de harina de pescado es producida con pescado entero, capturado en estado silvestre, “donde no hay contacto con antibióticos, y no se usan antibióticos en el proceso de fabricación”. Sin embargo, los científicos chinos afirman que al tomar muestras de la harina de pescado peruana, fabricada completamente con Anchoveta peruana capturada en estado silvestre, encontraron siete residuos diferentes de antibióticos.

En respuesta, la organización  mundial de la harina dijo que buscaría clarificar el panorama, sobre todo porque las muestras obtenidas por los científicos chinos, lejos de hacerse la evaluación en Perú, fueron conducidas al Asia.

Dice que a pesar la mayoría de la harina de pescado proviene de pescado entero de las especies pelágicas dominantes, una parte de la harina de pescado es producida a partir de recortes reciclados de pescado. Estimando que aproximadamente el 33% del volumen anual total proviene de esta materia prima, “aunque parte de esta materia prima proviene de subproductos de acuicultura, la mayoría proviene de subproductos de captura silvestre, por lo que, no estaría en contacto con antibióticos”.

Aclarando que el uso de antibióticos en peces de cultivo,“es costoso y limitado, tal como observa una Consultoría Experta Conjunta de la FAO/OIE/OMS sobre el uso de antimicrobianos en acuicultura en países donde la ‘licencia y regulación del uso de antimicrobianos está estrictamente impuesta y donde el uso se da siempre bajo orientación veterinaria, sería típico que 2-4 agentes estén disponibles para la acuicultura”.

Recalca que las compañías de alimentos balanceados acuáticos tienen sistemas de gestión de calidad para comprobar la integridad de los ingredientes que son usados en la fabricación de su alimento. Advierte que “no está claro qué riesgo los GRA detectables representen en el ambiente de maricultura”.

China no es un ejemplo en sanidad

IFFO comenta que las granjas de peces en China,  son a menudo notables por su proximidad a poblaciones humanas, “y puede darse que cualquier presión de selección en comunidades de bacterias que surja del uso de antibióticos sea un resultado de otras fuentes, como afluencias de desagüe, por ejemplo”. Durante siglos,  recuerdan las mismas fuentes, “China ha sido un líder en sistemas de policultivo donde especies aviarias, tal como los patos, son criados en contacto con sistemas de acuicultura. En muchos casos, estos no son sistemas aislados o verdaderos monocultivos”. El gran rango de diferentes antibióticos observado también se alinea, así, “con la sugerencia de que la fuente no son las granjas de peces, ya que el uso de antibióticos como quimioterapeutas de peces ha sido, por lo general, limitado”.

Advierte también IFFO que los autores señalan que existe un vínculo débil entre los Genes Resistentes a Antibióticos (GRA) y el antibiótico específico, “que parece contradictorio”.

 

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
mayo 2024
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031