Chota: Conoce al pionero de la trucha que busca crear productos con valor agregado

Luis Mondragón Vásquez (47) es el pionero del cultivo de trucha en la provincia de Chota, región de Cajamarca y junto al CITEpesquero Piura, buscará cumplir el sueño de contar con una sala de proceso para dar valor agregado a dicho pez de agua dulce, que cultiva en el caserío Ojo de Agua.

“A través del CITEpesquero, realizaremos un diagnóstico tecnológico a través de nuestros especialistas, para que don Luis pueda construir de manera adecuada nuevos estanques y una sala de proceso para lograr expandir su producción”, manifestó William Rivera, director del CITE.

Mondragón Vásquez, chotano de nacimiento, cuenta con casi 20 años de experiencia y es dueño del centro de producción acuícola, “La trucha de oro”, donde cultiva al año 300 mil unidades de este recurso que llegan a pesar entre 250 a 270 gramos, los cuales se comercializan en mercados de Chiclayo, Trujillo, Jaén, Cutervo, Santa Cruz, Bambamarca, Chota y Tacabamba.

Don Luis, quien señala ser el pionero en el cultivo de trucha en Chota, cuenta que antes de dedicarse a la crianza de esta especie, fue agricultor de maíz, arroz, cebolla, tomate, sandía y toda clase de cítricos, pero su amor por la acuicultura pudo más y hoy se entrega a este oficio con pasión.

Este productor acuícola inició su sueño con 30 mil ovas de trucha, sueño que tenía desde que era pequeño, ahora de grande, gracias a su esfuerzo y dedicación, posee un centro de producción con 22 estanques.

“Yo estoy en déficit desde mayo y recién voy a comenzar la cosecha. Mi producto es de calidad y tengo un mercado abierto pero las piscigranjas que poseo no abastecen, por ello con el apoyo del CITE, buscaré construir mi sala de eviscerado y sellado al vacío, de esta manera completar la cadena de producción con la comercialización y proceso”, finalizó el empresario.

Como se recuerda, el CITEpesquero Piura, contribuye a la mejora de la productividad y competitividad del sector pesquero, mediante servicios que abarcan transferencia tecnológica, capacitación, asistencia técnica a las unidades de negocios y asesoría especializada para la adopción de nuevas tecnologías.

Sin etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
marzo 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031