China no quiere observadores en flota pesquera

China rechazó la propuesta de Ecuador  de permitir observadores a bordo de las embarcaciones que realizan  actividades pesquera alrededor de la zona territorial de exclusión en las islas Galápagos.

La propuesta fue hecha durante una reunión virtual entre autoridades de los dos países. El encuentro virtual,   dice  un comunicado de la cancillería,  se realizó como continuación de los diálogos bilaterales sostenidos en agosto y diciembre de 2020.

Hasta ahora es imposible  detener  e incluso detectar  las actividades de la flota pesquera china  dentro de las aguas territoriales  de las islas Galápagos que ya están de vuelta a la zona  insular para pescar calamares.

La imposibilidad  admitida por  las autoridades militares y civiles de Ecuador tiene que ver con  la escasa  capacidad logística de la  flota de la Armada Nacional tanto aérea como marítima. En el campo   internacional  por  las limitaciones que   tienen que ver  con  las Convenciones  y Tratados  sobre derechos del mar a los que Ecuador  se ha adherido y  firmado.

No obstante el gobierno de Guillermo Lasso  ha  reactivado  las  negociaciones  con las autoridades  chinas, con  agencias de la ONU  y de la Comisión del Pacífico Sur para, por la vía diplomática,    hacer un frente de solidaridad regional que  persuada   a  China y   otros países  respetar  los derechos soberanos sobre  el  mar territorial durante las faenas  de pesca.

China, según la cancillería, ha ofrecido  respetar los acuerdos internacionales, la soberanía del Ecuador y mantener un estricto control sobre sus naves para asegurarse de que no ingresen en la zona económica exclusiva ecuatoriana, ni incurrir en actividades de pesca ilegal no declarada y no reglamentada.  

En la última reunión  Ecuador insistió en la necesidad de   proteger  al ecosistema único de las islas Galápagos; realizar esfuerzos conjuntos para una pesca sostenible, combatir la pesca ilegal, la no declarada y tampoco reglamentada (INDNR).

No hubo respuesta concreta  al pedido  de que se permita  la presencia  de observadores a bordo de las embarcaciones que realizan actividades pesqueras en alta mar.

China ha aceptado establecer un mecanismo de intercambio de información científica entre expertos de ambos países para coadyuvar en el proceso de toma de decisiones sobre implementaciones de moratorias  y ampliar las áreas de cooperación   para el manejo de los desechos en las islas Galápagos.

 Fuente: Agencia Ane

Sin etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
marzo 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031