CHIMBOTE – Pescadores continuarán atendiéndose en ESSALUD y se liberaría el 100% del CTS

Avances positivos. El Sindicato de Pescadores del Puerto de Chimbote “José Olaya Balandra” (JOB) y el Sindicato Único de Capitanes Patrones y Oficiales de Pesca del Perú (SUCAPOPP) fueron recibidos el último viernes en la ciudad de Lima en las oficinas de PRODUCE y lograron llegar a acuerdos interesantes con el objetivo de mitigar los efectos de la crisis pesquera industrial.

Uno de estos acuerdos fue en cuanto a la liberación del CTS y la interpretación errónea que le está dando el Banco de Crédito. Al respecto se está estudiando la posibilidad de sacar un decreto supremo para disponer la libre disponibilidad del 100% del CTS para acabar con este inconveniente.

Asimismo, se dio a conocer que el Pescador Industrial podría hacer uso del Derecho Especial de Cobertura por Desempleo contemplado en el Art. 11° de la Ley 26790, el mismo que señala que en caso de desempleo o suspensión perfecta de labores que genere la pérdida del derecho de cobertura, los trabajadores pesqueros que cuenten con un mínimo de cinco meses de aportación, consecutivos o no consecutivos, durante los 3 años precedentes al cese o suspensión perfecta de labores, tienen derecho a las prestaciones de salud, a razón de dos meses de latencia por cada cinco meses de aportación. En esa línea, ambos sindicatos han enviado una carta a la Presidenta Ejecutiva de EsSalud, Virginia Baffigo, pidiéndole que informe sobre la continuidad de las prestaciones de salud por Latencia, así como los procedimientos a seguir para que se hagan efectivas.

Por otro lado, ambos Dirigentes señalaron que en estas reuniones de trabajo que vienen sosteniendo en PRODUCE con el equipo técnico que encabeza el Dr. Jorge Castillo Figueroa, Director General de Extracción y Producción Pesquera para Consumo Humano Indirecto, se les ha pedido que alcancen la copia del mandato judicial que ordena al Estado el pago de una deuda de 3 millones 350 mil dólares que le tiene a la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador (CBSSP), por lo que han pedido que de manera urgente la Comisión Liquidadora les haga entrega de la copia de la resolución para que su pago sea exigido al Ministerio de Economía y Finanzas.

Santiago Bocanegra Mejía, Secretario general del JOB, agregó que están participando en dos escenarios que ha creado el gobierno central para ver la situación de los pescadores industriales, uno en el Ministerio de Trabajo a través de la Comisión Sectorial creada por R.M. 248-2014-TR y que la encabeza el Dr. Renato Sarzo Tamayo, Director General de Políticas y Normativas de Trabajo; y en el otro escenario en PRODUCE, a través de reuniones de trabajo con un equipo técnico que encabeza el Dr. Jorge Castillo Figueroa, Director General de Extracción y Producción Pesquera para Consumo Humano Indirecto.

Culminaron anunciando que estarán este jueves en Lima para sustentar su pedido ante PRODUCE para que se derogue la disposición que le quita la obligatoriedad al armador de extraer al menos el 80% de la cuota individual de cada embarcación que tiene en la Zona Norte Centro antes de trasladarse a pescar la cuota que tiene en la Zona Sur.

FUENTE: Diariodechimbote.com

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930