Chile: Realizan primera sesión de Mesa Regional de la Mujer de la Pesca Artesanal

En línea con el objetivo de esta instancia de diálogo, Alicia Gallardo Lagno entregó detalles sobre la reciente entrada en vigencia de la ley de equidad de género en la pesca y acuicultura, norma que establece criterios de paridad en la conformación de entidades esenciales para el sector, y que reconoce los oficios que desempeñan las mujeres en las caletas (actividades conexas).

Asimismo, la Subsecretaria dio a conocer las acciones que está desarrollando para promover el empoderamiento de la mujer en la pesca artesanal. 

En la ocasión, la autoridad también pudo conocer diversas necesidades y requerimientos de las mujeres que asistieron a la actividad, entre ellas pescadoras, recolectoras y aquellas que desempeñan actividades conexas a la pesca en caletas (fileteadoras, encarnadoras y ahumadoras, por ejemplo).

Sobre la conformación de este nuevo espacio de diálogo en la región -que se suma a otras instancias similares que ya funcionan a lo largo del país- la Subsecretaria destacó que “gracias a estas mesas es posible recabar, de manera concreta y efectiva, aquellas necesidades que más preocupan a nuestras mujeres de mar. Estos insumos son muy valiosos, ya que nos permiten trabajar mano a mano con ellas para ayudarlas desde Subpesca, y también articular otras vías de apoyo y sinergias con distintos organismos del Estado”.  

En tanto, la Seremi de Economía, Fomento y Turismo de Los Ríos, Vianca Muñoz, manifestó que “para nuestro Ministerio es muy importante la constitución de la mesa, ya que era un compromiso adquirido con nuestras pescadoras, recolectoras y trabajadoras de actividades conexas. Constantemente estamos en comunicación con ellas, recogiendo sus necesidades y escuchando sus propuestas.

Fortalecer la seguridad de pescadores 

Durante su jornada de trabajo en Valdivia, la Subsecretaria también participó en la entrega simbólica de la primera embarcación de un concurso de recambio y mejoramiento de estas unidades pesqueras, ceremonia que se realizó en el contexto del Programa de Mejoramiento de Capacidades Productivas y de Seguridad, de la Región de Los Ríos.

En la oportunidad, Alicia Gallardo Lagno, afirmó que “esta iniciativa potenciará la productividad de las pescadoras y pescadores beneficiados, y también ayudará a reforzar la protección y disminuir el riesgo de quienes se desempeñan día a día en esta actividad”.   

Esta iniciativa conjunta del Gobierno Regional de Los Ríos e Indespa, que implicó una inversión pública de $1.600 millones, permitirá mejorar las capacidades productivas y de seguridad para un total de 26 pescadores y pescadoras artesanales, quienes podrán recambiar sus embarcaciones de madera por fibra de vidrio.

En este contexto, el Delegado Presidencial Regional de Los Ríos, César Asenjo, agradeció la visita de la Subsecretaria y destacó la importancia de este apoyo al sector. “Nuestros pescadores son uno de los motores de la economía del territorio. Por ello, como Gobierno hemos impulsado diversos apoyos al sector para que puedan realizar sus actividades extractivas en mejores condiciones de seguridad, con mayor productividad, y de manera sostenible y sustentable”, sostuvo. 

Sobre la mejora de las embarcaciones, el Gobernador de Los Ríos, Luis Cuvertino, recalcó que “estamos contentos con este programa –que es innovador para esta región- y nos ha alegrado mucho que hayan sido pequeños empresarios valdivianos aquellos que se hayan atrevido a participar en la construcción de estas embarcaciones”.

En tanto, la Seremi Vianca Muñoz detalló que “la entrega de estas embarcaciones es el resultado de un largo trabajo que realizamos junto a los pescadores, principalmente, con los dirigentes de las federaciones que existen en nuestra región”.

Fuente: MundoAcuila

Sin etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
marzo 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031