Chile pide a los países APEC que pesca y acuicultura de pequeña escala sean consideradas en la recuperación económica

Chile lidera, a través de la subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo, el Grupo de Pesca y Océanos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y que está enfocado en la protección de los mares. Un trabajo que está desarrollando  Nueva Zelanda, como economía anfitriona. Ayer comenzó una reunión del grupo y que se extenderá a lo largo del día de hoy y en la que Gallardo presentará un plan de trabajo, que debe ser acordado por consenso. Pero la subsecretaria también aprovechó para situar a la pesca y a la acuicultura en el centro de las políticas de recuperación de la economía así como a las mujeres y a las comunidades indígenas.

En su intervención de apertura de ayer, la subsecretaria de Pesca chilena valoró el trabajo de Nueva Zelandia como economía anfitriona, y subrayó que la pesca y acuicultura han experimentado a nivel global el impacto de la Covid-19 y, en este contexto, anticipó que la vuelta de ambas actividades a la situación previa a la pandemia se presenta como uno de los grandes desafíos para APEC este año por lo que hizo un llamamiento a las 20 economías presentes en el Grupo de de Pesca y Océanos a cumplir su tarea con una mirada puesta en la pesca artesanal y acuicultura de pequeña escala.

“Les propongo considerar una inclusión efectiva, sobre todo en situación de pandemia, de la mujer un nuestro sector pesquero y acuícola, y una mayor visibilidad de sus actividades. El papel de la mujer –ellas realizan el 50% del trabajo del secto– es relevante”, subrayó Gallardo. Y añadió que “los invito a rescatar las culturas ancestrales vinculadas con las comunidades pesqueras. Especialmente en este año de pandemia, necesitamos estudiar nuestra cultura ancestral. Los invito a escuchar no solo al mar, sino también a la gente”.

Fuente: Ip, Industrias Pesqueras

Sin etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930