Chile ordena veda de anchoveta por incidencia de juveniles en Arica y Parinacota
La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de Chile, estableció veda de reclutamiento del recurso anchoveta en las regiones norteñas de Arica y Parinacota. La paralización de la pesca, se inicia el 1 de enero del 2024 y tendrá 30 días de duración, publicó el Reporte del Proceso de Reclutamiento para el Establecimiento de Veda de Anchoveta en Regiones Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, semana N°51 del 18 al 24 de diciembre.
La medida se da al cumplirse el indicador biológico correspondiente a un porcentaje (mayor o igual) al 30,0% de ejemplares menores o iguales a 11.5 cm (reclutas), medido en número y ponderado a la captura semanal, reportados semanalmente por el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP).
Así tenemos, que conforme los resultados del monitoreo que realizó el IFOP de la semana 51 de 2023, se midieron 1.814 ejemplares de anchoveta, registrando una amplitud de talla desde 7,0 a 13,5 cm de LT, teniendo en cuenta que la flota pesquera artesanal opero sobre el recurso a 3 millas náuticas (mn) del Pto. de Arica (18°28’ LS), siendo que el porcentaje de ejemplares reclutas ponderados en número a la captura estimada fue de 84% (10 a 11.5 cm), reportándose enmalle por parte del Observador Científico (O.C) a bordo.
Sernapesca resalta, que la anchoveta es el principal recurso que extrae la pesca artesanal cerquera en estas regiones de la zona norte de Chile, para ser desembarcada principalmente en Mejillones con destino a las plantas de reducción (harina de pescado), por lo tanto, la medida se aplica para asegurar la sustentabilidad del recurso y su resguardo en el período en que se está reproduciendo.
Asimismo, el documento informa que en las regiones de Tarapacá y Antofagasta la pesca se mantiene abierta, agregando que se evalúa el establecimiento de vedas continuas y semanales.







