CHILE – Industriales: “La pesca ilegal es el principal flagelo que sufre el sector pesquero chileno”

Con la información de: Aqua.cl

En el marco de un año particularmente agitado para la pesca nacional, la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes) entregó a la ingeniero químico Macarena Cepeda Godoy la responsabilidad de llevar el timón del gremio, en reemplazo de Luis Felipe Moncada. De esta forma, la hasta hace pocos días encargada de Medioambiente y Estudios de la entidad, se transformó en la primera mujer en presidirlo en 65 años.

Antes de asumir su nueva responsabilidad, Macarena Cepeda (en la foto) conversó con Diario Concepción y entregó su mirada de las aguas que hoy agitan al sector. A su juicio, la industria ha realizado numerosos esfuerzos buscando desarrollar una pesca sustentable y que permita la conservación de los recursos.

Afirma que el informe de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, Subpesca, que ratifica el mejoramiento del estado de la merluza común y el jurel es muestra de que la innovación está dando frutos. “El camino pendiente es poner énfasis en la fiscalización para frenar la pesca ilegal y en la toma de conciencia de que esta práctica es un tremendo daño al patrimonio pesquero”, subraya la gremialista.

¿Cómo define la pesca de arrastre y cómo se explica que haya detractores a este sistema?

El arrastre es uno de los artes de captura utilizado por la industria fundamentalmente para la pesca de Merluza común, Merluza de cola, merluza austral, merluza de tres aletas, crustáceos y congrio dorado, todas especies de profundidad y que son capturadas por redes que navegan bajo el barco capturando los cardúmenes que son detectados por los equipos electrónicos de las naves.

De un tiempo a esta parte, principalmente en las regiones de O’Higgins y del Maule se ha impulsado la idea que la pesca de arrastre es la causante de la sobreexplotación de la merluza común como una manera de desviar la atención respecto del descontrol de la pesca ilegal que existe en esa zona, donde se estima que pescadores artesanales están capturando hasta cinco veces la cuota fijada por la autoridad para ese sector.

¿Qué pasa con la pesca de arrastre?

Somos enfáticos en señalar que la pesca de arrastre no es la causante de la sobreexplotación de este recurso pesquero. Desde el año 2005 la pesca de merluza común se realiza con redes que poseen paneles de mallas cuadradas y rejillas para liberación de juveniles. De hecho, el profesor y doctor Hugo Arancibia Farías de la Unidad de Tecnología Pesquera, Departamento de Oceanografía, Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la Universidad de Concepción, dijo hace unas semanas que “hace más de 15 años la pesca de arrastre de merluza común no se hace con la red pegada al fondo”. Es decir, la red no arrastra de manera indiscriminada sobre los fondos, operando con gran selectividad sobre las especies objetivo obteniéndose del total de las capturas un 98% de merluza de cola; un 98% de merluza de tres aletas y un 91% en Merluza común.

Hay estudios que apuntan en otra dirección…

La pesca de arrastre a nivel mundial genera el 80% de las capturas para consumo humano, lo que representa 12 millones de toneladas anuales con un menor impacto ambiental que otras actividades productoras de alimentos. De los 35 países miembros de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), incluido Chile y la Unión Europea, 29 tienen industria pesquera. En 26 de ellos se realiza pesca extractiva y en todos se practica pesca de arrastre: Australia, Bélgica, Canadá, Chile, Dinamarca, Estonia, Unión Europea, Finlandia, Francia, Alemania, Islandia, Irlanda, Italia, Japón, Corea, México, Holanda, Nueva Zelandia, Noruega, Polonia, Portugal, España, Suecia, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos. En ninguno de ellos se ha prohibido la pesca de arrastre.

Respecto de la pesca ilegal, ¿cuál es la magnitud y consecuencias?

Nuestro país tiene un grave problema con la pesca ilegal. Este delito lo estamos denunciando con fuerza hace un par de años debido a los enormes problemas que genera para pescadores artesanales honestos que respetan su cuota, cuidan y mantienen sus áreas de pesca y que se ven expuestos ante cientos de otros pescadores ilegales que roban sus recursos o el patrimonio pesquero de todos los chilenos.

Solo en la Merluza común o “pescada” estudios de la Universidad de Concepción y reputadas ONG’s ambientalistas han señalado que en las regiones de O’Higgins y del Maule se roban cada año más de 44 mil toneladas de este recurso. Es decir, la autoridad fija 19 mil toneladas y artesanales ilegales sacan otras 44 mil. Así no existe forma que la Merluza se recupere.

Hay que agregar que los pescadores ilegales no pagan impuestos, por lo que el fisco chileno pierde unos US$30 millones en tributos producto del robo de este recurso natural.

Sin etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
mayo 2024
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031